top of page

DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN EN EL CORAZÓN DE TODO LO QUE HACEMOS

En 3M, la diversidad, equidad e inclusión son valores esenciales en todo lo que hacemos. De hecho, la compañía viene implementando iniciativas de DE&I desde hace muchos años y se ha ido enriqueciendo y complementando en los últimos tiempos. En la Región Andina, conformada por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, específicamente, se han creado cuatro comités enfocados en diferentes ámbitos de DE&I, estos son: el Women Leadership Forum (equidad de género), Pride (comunidad LGTBIQ+), PWD (People With Disabilities, o Personas con Discapacidad) y Social Inclusion (Inclusión Social, que incluye los temas de nacionalidad, generación, nivel socioeconómico y raza u origen étnico). Estos comités, conformados por empleados/as voluntarios, vienen trabajando en distintas iniciativas y proyectos muy significativos, no solo para generar conciencia, sino también, para ayudar a reducir las brechas que existen en la empresa y en nuestros países. Entre las más importantes podemos señalar:


• Celebración y conmemoración de días especiales con actividades de educación y concientización como, por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer, el Mes de la Inclusión Social, el Mes del Orgullo y el Día de las Personas con Discapacidad, además del Día de la Diversidad, Equidad e Inclusión, que se agendan para todos/as los/as empleados/as de la región y en los que, en las celebraciones centrales, se incluyen actividades como paneles de discusión, charlas de líderes de opinión externos/as, palabras de los líderes de la compañía, entre otras.


• Desarrollo de un Manual de Comunicación Inclusiva para todos/as los/as empleados/as.


• Implementación de una Póliza de Seguro para parejas del mismo sexo.


• Entrenamientos a líderes de Recursos Humanos y gerentes contratantes sobre sesgos inconscientes.


Es importante mencionar que estas iniciativas de DE&I están muy relacionadas con las grandes metas de sostenibilidad de la compañía. Con los pilares de ciencia para el clima (cuidado del medio ambiente), ciencia para la economía circular (reutilización, reciclaje) y ciencia para la comunidad (diversidad, equidad e inclusión), 3M está avanzando con objetivos muy retadores en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de las Naciones Unidas, lo que refuerza la relevancia y el carácter estratégico que tienen estas iniciativas para la compañía.


Entre las expectativas que tenemos como empresa en DE&I, están el cumplimiento de los objetivos internos como, por ejemplo, llevar el talento diverso a un 65.2% en posiciones de liderazgo (actualmente, se encuentra en 43.3%) y trabajar en la equidad salarial a nivel mundial, entre otras; del mismo modo, es un anhelo para 3M ser un referente en temas de DE&I de modo que podamos seguir inspirando a más empresas y personas sobre la importancia y necesidad de construir una sociedad más diversa e inclusiva.


Finalmente, entre los impactos más saltantes que hemos conseguido en la empresa podemos mencionar el hecho de contar con paridad de género en casi todas las posiciones de la empresa, un mayor involucramiento de empleados/as que se consideran aliados/as de las iniciativas de DE&I y una mayor participación en las actividades que se programan (en promedio, 25%-30% de empleados/as por actividad).



33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page