top of page

Tendencias Globales de Capital Humano identifican a la confianza y al desarrollo humano sostenible como principales temas para las organizaciones

*Foto: Freepik


  • Más de 14.000 encuestados, provenientes de 95 países, señalan limitaciones internas como la principal barrera para lograr un progreso dentro de las principales tendencias de capital humano.

  • Las organizaciones deben evolucionar e ir más allá de construcciones obsoletas para prosperar en un mundo sin límites. Saber aprovechar los diferentes recursos tecnológicos y de análisis de datos pueden ayudarles a encontrar nuevas formas de medir y mejorar el desempeño de su talento.


El informe anual “Tendencias Globales de Capital Humano 2024” realizado por Deloitte examina los desafíos más relevantes para las organizaciones, sus líderes y colaboradores. El reporte de este año, titulado “El rendimiento humano en un mundo sin límites”, identifica siete tendencias clave que muestran cómo la combinación entre los resultados de negocio y resultados humanos juegan un papel importante en el éxito de toda organización. Asimismo, refleja cómo las organizaciones con avances importantes en la resolución de estos retos tienen casi el doble de probabilidades de prosperar.

 

¿Cómo comprender la sostenibilidad humana?


Priorizar la sostenibilidad humana, es decir, el grado en que la organización crea valor para las personas como seres humanos, dejándoles con mayor salud y bienestar, habilidades más fuertes y mayor empleabilidad, buenos trabajos, oportunidades para su desarrollo, más equidad y mayores sentimientos de pertenencia y propósito, puede generar mejores resultados para los colaboradores y las empresas.

 

  • Mientras que 89% de los ejecutivos destaca que su organización, de alguna manera, avanza en materia de sostenibilidad humana, solo 41% de sus colaboradores está de acuerdo.

  • Menos de la mitad (43%) de los colaboradores asegura estar en una mejor situación que cuando empezaron en su organización. Los colaboradores identificaron el aumento de estrés laboral de que la tecnología se apodere de los trabajos como el principal desafío de las organizaciones al adoptar la sostenibilidad humana.

 

 

¿Cómo se definen las nuevas métricas para el rendimiento humano?


Debido a la natural dinámica del trabajo en la actualidad, la cual es cada vez más interfuncional y menos cuantificable, las métricas tradicionales —como horas trabajadas y el tiempo dedicado a cada tarea— suelen ser inadecuadas para medir el rendimiento humano.

 

De igual forma, y a medida que aumentan la cantidad de datos, la transparencia en el uso de la información se ha convertido en un factor indispensable para sus colaboradores, lo anterior, considerando que los avances tecnológicos y la recolección de datos lideran las métricas más significativas para las organizaciones.

 

  • Poco más de la mitad (53%) de los encuestados está de acuerdo en que su organización se encuentra en las primeras etapas de identificación para las mejoras en la medición del rendimiento y valor entre los trabajadores; mientras que solo 8% dice que sus empresas son líderes en esta área.

  • Las organizaciones que obtendrán mayores beneficios son aquellas que fomenten la confianza con sus colaboradores en prácticas de transparencia en el uso de la información. La encuesta destaca que solo 35% de los colaboradores confía en que su organización utiliza sus datos con responsabilidad.


¿Cómo cerrar la brecha entre saber y hacer?

 

La investigación de este año incluye varias tendencias que se enfocan en cómo las organizaciones pueden transformar su mentalidad para abordar los principales desafíos de actualidad. Uno de los desafíos específicos que las empresas apuntan es el rápido avance de la inteligencia artificial y la IA generativa, poniendo sobre la mesa la importancia de que los colaboradores perfeccionen sus capacidades humanas, como la curiosidad y la empatía, para despertar la creatividad e imaginación y hacer frente a estas nuevas tecnologías.


  • La mayoría (73%) de los líderes encuestados señaló la importancia de garantizar que las capacidades humanas en la organización acompañen el ritmo de la innovación tecnológica, pero solo 9% ha logrado avances significativos para encontrar este equilibrio.

  • Para reducir el déficit de creatividad, las organizaciones deben fomentar la innovación a través de “ecosistemas digitales”, que den a sus colaboradores la seguridad psicológica para explorar y aprovechar sus capacidades humanas, mientras experimentan con las nuevas tecnologías.


Además de estos aspectos, nuestra encuesta arroja que, actualmente, los trabajadores también demandan la libertad de crear micro culturas adaptadas a las necesidades de cada equipo, sin dejar de ser fieles a los valores organizacionales generales.

 

  • El 71% de los encuestados considera a los equipos de trabajo como los mejores lugares para desarrollar la cultura, fluidez, agilidad y diversidad.

  • Los líderes también reconocen que cambiar el enfoque de una organización hacia su capital humano puede ser muy desafiante. El 31% de los encuestados de la alta dirección lo identifica como uno de los tres cambios más difíciles en el reporte de este año.

 

Esta edición del reporte puede servir como una guía para que las organizaciones desmantelen sus estructuras tradicionales y avancen hacia la colaboración con su fuerza laboral para mejorar el rendimiento de sus colaboradores.

 

Les invitamos a descargar la versión completa del informe “Tendencias globales de capital humano 2024” en la página web de Deloitte o a hacer clic aquí.

 

Acerca de Tendencias Globales de Capital Humano 2024


El informe “Tendencias globales del Capital Humano 2024” de Deloitte encuestó a 14.000 líderes empresariales y de recursos humanos de muchas industrias y sectores en 95 países. Además de la amplia encuesta global, Deloitte complementó su investigación de este año con encuestas específicas para colaboradores y ejecutivos, con el fin de representar la perspectiva de la fuerza laboral y descubrir dónde existen brechas entre la percepción de los líderes y las realidades de los trabajadores. Los datos de la encuesta se complementan con más de una docena de entrevistas con ejecutivos de algunas de las actuales organizaciones líderes.

 

Para más información contactar a:


Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746 



 ****

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.

 

Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.

 

Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.

 

Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.

 

No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

 

Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas

Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos. 

 

Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

 

 

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page