top of page

Telecomunicaciones en Colombia: entre el crecimiento, la competitividad y la innovación


Fuente: Miguel Á. Padriñán | Pexels

Conozca las perspectivas del mercado de telecomunicaciones para el último cuatrimestre del año, el cual promete ser productivo para el sector.


Elaborado por Daniel Zaga, director de Análisis Económico para Deloitte Spanish Latin America, en colaboración con Alejandro Mina, Gerente de Análisis Económico de Deloitte Spanish Latin America.


2023 ha sido un año de grandes oportunidades y desafíos para la industria de telecomunicaciones en Colombia. Las empresas del sector buscan adaptarse rápidamente a las nuevas demandas y necesidades de los usuarios que cada vez consumen más servicios de internet, telefonía móvil y televisión. Al mismo tiempo, la competencia se intensifica entre los diversos operadores y la consolidación de alianzas estratégicas. En este contexto, ¿cuál será el comportamiento de la industria de telecomunicaciones en Colombia durante el último tercio del año y cuál será su perspectiva para 2024?


De acuerdo con el informe anual de Deloitte “Tendencias de industrias Colombia”, el mercado de telecomunicaciones del país culminará el año con un crecimiento que oscilará entre el 3,2 % y el 3,9 %. Esta cifra es considerablemente menor a lo que se logró el año pasado, cuando alcanzó un 13,9 % impulsado, principalmente, por el aumento del número de suscriptores y del consumo promedio de los servicios de internet fijo y móvil.


En los meses transcurridos de 2023, el mejor mes para el sector ha sido enero, pues el crecimiento fue de 3.9 %, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) cada mes.


Sin embargo, este año la apuesta por el teletrabajo, la educación virtual, el comercio electrónico y el entretenimiento en línea se ha moderado ligeramente y, además, el crecimiento económico en general se ha desacelerado. De hecho, los analistas prevén que la economía nacional crezca, cuando mucho, 2 % en 2023.


Los próximos meses prometen ser interesantes para el sector de telecomunicaciones, dado que la brecha entre los precios locales e internacionales ha disminuido y eso ha favorecido la penetración de servicios de internet móvil. También se espera un papel destacado de la inversión pública en el desarrollo de la tecnología 5G, así como de proyectos de conectividad rural, entre otros.

En cuanto a la participación de mercado, se ha observado una mayor concentración en los principales operadores, dado que estos acapararon el 94 % del total del mercado durante los últimos doce meses. El líder indiscutible es Claro, que mantuvo su posición dominante con una cuota de 65 %, seguido por Tigo con 23 % y Movistar con 6 %.


Sin embargo, también destacan algunos operadores emergentes que lograron captar una parte del mercado con ofertas innovadoras y competitivas. Entre ellos se encuentran Virgin Mobile con 3 % y WOM que inició sus operaciones en 2021 y ya cuenta con 1 % del mercado. Ambas propuestas logran colarse al enfocarse en el segmento joven y digital.


Desafíos a la vista


Si bien el crecimiento del sector continuará impulsado por la demanda sostenida de los servicios de conectividad y la progresiva recuperación económica del país, éste estará acompañado de algunos retos y oportunidades de desarrollo.


Entre ellos se destaca la implementación del Plan nacional de conectividad digital, que busca ampliar la cobertura y calidad de los servicios de internet fijo y móvil en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales y apartadas.


También la subasta del espectro radioeléctrico para la tecnología 5G, que permitirá ofrecer servicios más avanzados y veloces a los usuarios, así como habilitar nuevas aplicaciones y soluciones en sectores como la salud, la educación, la seguridad y la industria.


Por su parte, habrá que evaluar los primeros pasos de la regulación del mercado convergente, con el fin de promover una mayor competencia y proteger los derechos de los usuarios frente a las prácticas de los operadores.


En cuanto a la transformación digital de las empresas del sector, continuará el proceso de adaptación a las nuevas tendencias y hábitos de consumo de los usuarios e igualmente se deberán incorporar nuevas tecnologías y herramientas para mejorar su eficiencia y productividad.


En conclusión, la industria de telecomunicaciones en Colombia ha mostrado un comportamiento positivo y dinámico en 2023 y se espera que siga creciendo y evolucionando en lo que resta del año al aprovechar las oportunidades que brinda el entorno digital para superar los desafíos que plantea el mercado. Para consultar el informe haga clic aquí.




119 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page