top of page

Reduciendo inequidades en salud en comunidades rurales desde la Fundación Operación Sonrisa Colombia


Uno de los retos más grandes que enfrenta el sector salud es que existen grandes disparidades en el acceso a servicios de salud por parte de las comunidades rurales en todo el mundo. Globalmente, la mortalidad materna es 2,5 veces más alta en las zonas rurales que en las zonas urbanas.  Mientras el 56% de las personas que habitan zonas urbanas se encuentran afiliadas a algún esquema de aseguramiento, solo el 22% de las personas de las zonas rurales lo están (1).


Teniendo en cuenta que el 43% de la población mundial habita en zonas rurales (3),  un reto muy importante que enfrenta el sector salud en el mundo es mejorar el acceso a servicios de salud por parte de estas comunidades. Este reto es especialmente importante en el caso de las personas con labio fisurado y/o paladar hendido, pues los pacientes que habitan en zonas rurales del mundo -y de Colombia en particular- se enfrentan a muchas barreras para poder acceder a servicios especializados de salud que requieren.


En Colombia más de 7.1 millones de personas se encuentran a más de dos horas de un quirófano capaz de proporcionar cirugía esencial. La densidad de trabajadores de la salud de cirugía, obstetricia y anestesia es de 13,7 por cada 100.000 habitantes (por debajo de la recomendación de la Comisión de Cirugía Global de Lancet de 20 por cada 100.000 habitantes). En los municipios con mayor pobreza y ruralidad hay menor disponibilidad de trabajadores de la salud de estas áreas y  existen más barreras para acceder a la atención quirúrgica (4).


El reto de mejorar el acceso a servicios de salud por parte de las personas con labio fisurado y/o paladar hendido que habitan en comunidades rurales involucra capacitar a médicos y profesionales de la salud locales en el manejo de estas condiciones para asegurar la continuidad del cuidado, mejorando el acceso a cuidados básicos especializados para la condición en un lugar cercano al lugar de residencia. Además, implica trabajar en incrementar la densidad de proveedores de cirugía, obstetricia y anestesia para alcanzar el objetivo mínimo de 20 proveedores por cada 100,000 habitantes, incentivando la práctica en zonas del país en donde la densidad de estos trabajadores de la salud es más baja.


El uso de tecnologías digitales que permitan que los pacientes en áreas remotas reciban atención especializada sin necesidad de desplazarse grandes distancias, la creación de recursos en línea para asegurar que el conocimiento especializado llegue a todas las regiones  y la generación de herramientas que permitan que los pacientes y sus familias tengan una participación cada día más activa en su tratamiento son también fundamentales para incrementar el acceso a los servicios de salud en estos contextos.


En la Fundación Operación Sonrisa continuamos con nuestro compromiso de mejorar cada día el acceso a la atención en salud en comunidades rurales, centrando nuestros esfuerzos en las personas con labio fisurado y/o paladar hendido. Durante los últimos 30 años, hemos proporcionado atención para labio fisurado y/o paladar hendido en muchas regiones de Colombia, acercando la atención quirúrgica de esta condición al lugar de residencia de pacientes que habitan en regiones rurales de Colombia, capacitando a trabajadores de la salud de diversas regiones del país y desarrollando un modelo de rehabilitación basada en la comunidad para proporcionar atención continua a niños y niñas de zonas rurales dispersas.


Nuestra dedicación a la formación del talento humano en salud especializado y al desarrollo de formas innovadoras de atención en salud permiten que cada día más pacientes reciban la atención integral que necesitan para una mejor calidad de vida.


Bibliografía

1.           Scheil-Adlung X. Global evidence on inequities in rural health protection: new data on rural deficits in health coverage for 174 countries. International Labour Organization; 2015.

2.           Natarajan A, Gould M, Daniel A, Mangal R, Ganti L. Access to Healthcare in Rural Communities: A Bibliometric Analysis. Health Psychol Res. 2023;11:90615.

3.           World Bank. Rural population (% of total population) [Internet]. [citado 27 de mayo de 2024]. Disponible en: https://data.worldbank.org/indicator/SP.RUR.TOTL.ZS?end=2022&start=2022&view=bar

4.           Hanna JS, Herrera-Almario GE, Pinilla-Roncancio M, Tulloch D, Valencia SA, Sabatino ME, et al. Use of the six core surgical indicators from the Lancet Commission on Global Surgery in Colombia: a situational analysis. Lancet Glob Health. mayo de 2020;8(5):e699-710.



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page