QUE NO SEA EL MIEDO A LA PANDEMIA LO QUE ACABE CON SU SALUD

Dr. Manuel Uribe, Director Médico de AbbVie para Región Norte

El Covid-19 se ha llevado la atención de todas las industrias a nivel mundial desde hace un año. Las decisiones tanto corporativas como personales ahora giran en torno a una pandemia sin precedentes que ha transformado la realidad de la humanidad para siempre. Esto, además de cambiar al consumidor, también ha tenido consecuencias en el sistema de salud y sobre todo en el paciente y la manera en que este concibe sus enfermedades.


Sin darnos cuenta, el Covid-19 ha implantado un miedo latente en los hospitales, en los médicos y en los tratamientos a patologías diferentes al Covid-19 por prevención al contagio. De hecho, según un estudio de EY [1]realizado al finalizar el año 2020, 4 de 5 personas están evitando ir a los hospitales y están usando formas alternativas para contactar doctores a través de celulares o videoconferencias.


Sin duda esto hace parte del cambio que sufrirán los sistemas de salud, estos tendrán que evolucionar a sistemas mixtos presenciales donde el segmento virtual será uno de sus grandes desafíos, pues todavía este tipo de atenciones no tiene la calidad y confiabilidad por parte de los usuarios. Además, la medicina es una ciencia que necesita de contacto, necesita de la relación médico paciente para que sus resultados sean efectivos.


Los resultados de las enfermedades no solo dependen de los médicos, es un trabajo articulado y casi que de equipo con el paciente, en donde existe un acompañamiento en diferentes ámbitos de la enfermedad y un proceso de sanación conjunto. Por eso, el trabajo del médico no se puede reducir a un paciente con estado de salud grave, y el paciente no puede acudir al médico solo en un estado de salud grave, las citas médicas periódicas son parte importante de este proceso de acompañamiento.


Por todo lo anterior, la invitación desde AbbVie es que así como la salud para prevenir el Covid-19 se ha convertido en una prioridad, los síntomas de otro tipo de enfermedades y las enfermedades crónicas no pueden pasar a un segundo plano, el cuidado personal no se limita única y exclusivamente a lo que previene el Covid-19. No hay que parar de hacer los chequeos anuales, semestrales, trimestrales o mensuales, pues no queremos que sea el miedo a la pandemia sea el que acaba con la salud del paciente.


[1] Perspectiva del Sector Salud sobre el COVID-19 realizado por EY Parthenon: https://www.ey.com/es_mx/health/nuevas-perspectivas-sector-salud-en-mexico-a-raiz-del-covid19


6 vistas0 comentarios