top of page

PwC en el Camino de la Diversidad e Inclusión

Por: Carlos Mario Lafaurie Scorza, Country Senior Partner PwC Colombia


En los últimos años, las dinámicas globales, sociales, económicas y culturales han puesto en primera plana la importancia de la diversidad y la inclusión a todo nivel. Los actores del sector privado no escapan a estas dinámicas, requiriendo así que evolucionen y adopten el camino hacia la transformación y la construcción de una sociedad más justa. Esto ha implicado que las empresas creen políticas internas, procesos de selección, liderazgo inclusivo y entornos laborales que tengan en cuenta que su fuerza de trabajo está compuesta por un grandioso abanico de diferencias.

El camino hacia la diversidad e inclusión inició hace 17 años, cuando la Red Global PwC estableció estas dos aristas como imperativos de negocio y como facilitadoras para la entrega de nuestra estrategia comercial internacional. Es así como la Red vincula y forma profesionales que están dispuestos a desafiar el status quo, sin importar su origen, generación, orientación sexual, género, religión, etnia y/o discapacidad.

En el caso de PwC Colombia, la Firma ha dado pasos importantes hacia la construcción de un entorno más diverso e incluyente, basado en el respeto del ser humano, la no discriminación, y el aprecio del talento de cada uno de nuestros colaboradores. Asimismo, promovemos un liderazgo integral, transformador e inclusivo, que se compromete genuinamente en la creación de espacios seguros de respeto, brindando una comunicación clara y franca, en la que se reconoce y visibiliza la importancia del talento diverso para el fortalecimiento de la Firma y para generar un impacto positivo en la sociedad.


Nuestro desempeño en Colombia, en temas de diversidad e inclusión, nos lleva tener hoy un equipo conformado por 61% de mujeres y 39% de hombres, y una participación del 39% de mujeres en cargos directivos. También hemos logrado implementar los siguientes programas e iniciativas:


  • Política de Diversidad e Inclusión (D&I).

  • Creación del Comité de Diversidad e Inclusión.

  • Procesos de selección basados en el talento y habilidades.

  • Espacios para realizar conversatorios sobre temas de D&I que sensibilicen y enseñen a nuestros colaboradores como: sesgos inconscientes, lenguajes de señas, LGTBI+, entre otros.

  • Celebramos la semana y el mes de la Diversidad.

  • Nos adherimos a Pride Connection Colombia.

  • Nos adherimos a la campaña Global de Shine.

  • Proyecto de inclusión de personas en condición de discapacidad.

  • Proyecto de inclusión de personas mayores de 50 años.

  • Participación Ranking PAR.

Es necesario reconocer que muchos de los avances de la Firma en Colombia han sido inspirados en las buenas prácticas de otros territorios, como PwC Estados Unidos, líder global en los temas de diversidad e inclusión. Por ejemplo, la Firma es co-fundadora de CEO Action for Diversity, una red de 150 compañías del sector privado comprometidas con diversificar su fuerza laboral. Bajo esta misma red co-fundó también CEO Action for Racial Equity. Ha sido también el primer miembro de la Red en el hemisferio occidental en publicar el Reporte de Transparencia en D&I en 2020, y ha contribuido a 4 organizaciones sociales -enfocadas en equidad racial- un monto aproximado de 3,7 millones de dólares través de la Fundación PwC. Para conocer más sobre sus avances ingresa aquí.

El camino en temas de D&I está, sin duda, lleno de retos multidimensionales y complejos. Sin embargo, como Firma global tenemos la responsabilidad de ser líderes y referentes en este tema, de hacer un impacto positivo y duradero en la sociedad y de marcar el camino en el sector privado. Sin duda, las sinergias con compañías del sector privado y público son fundamentales, así como la transparencia y responsabilidad social de cada una para crear, cada vez más, una fuerza laboral diversa e incluyente.


Para conocer más acerca de las iniciativas en materia de diversidad e inclusión de PwC, visita nuestra página de Responsabilidad Corporativa.

54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page