top of page

Principales actores del retail debatieron sobre los retos y perspectivas en esta industria

Actualizado: 5 abr



  • El comercio híbrido impulsado por la demanda, el cambio de suministro y la reconfiguración de la industria son algunas de las tendencias mundiales que se imponen para el 2024.

  • Deloitte y FENALCO realizaron la segunda versión del Retail Day, evento que reúne a la industria y las empresas más importantes del consumo masivo.

  • La apertura del evento estuvo a cargo de Julio Berrocal, Socio Director General del Marketplace Región Andina de Deloitte Spanish Latin America y del presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal.     

  • El evento contó con participantes como Miguel Pardo, CEO de Sodimac; Gao Yuan, presidente de Latam Alibaba Cloud; Leonel Pava, CEO en Logyca y Nicolai Eslava, CEO de Konyu Market; entre otros.


Las perspectivas económicas y las tendencias mundiales del retail para 2024, la inteligencia artificial aplicada a la industria de consumo y la tecnología e innovación en logística y redes de valor son algunas de las temáticas que se abordaron en la segunda edición del Retail Day, que realizarán Deloitte y Fenalco. 

 

El evento denominado “Explorando el futuro del retail: Perspectivas, tecnología y tendencias innovadoras”, que se realizó el pasado 14 de marzo en el Centro de Excelencia de Deloitte en Bogotá, estuvo dirigido a los principales líderes del retail y de la industria consumo en Colombia. Este espacio tuvo como objetivo analizar el contexto actual, las perspectivas futuras y las tendencias emergentes en el retail para fomentar la colaboración, la innovación y el diálogo entre los principales representantes del sector.

 

“La industria de consumo puede mejorar la eficiencia de sus procesos como el transporte y la distribución, apoyada en la tecnología y la inteligencia artificial. Asimismo, debe seguir avanzando en mejorar la experiencia del consumidor en las tiendas físicas y en los canales online”, aseguró Juan Germán Osorio, socio Líder de Consumo en Región Andina de Deloitte.

 

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, las compañías del sector retail enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno dinámico y competitivo, donde la incorporación de la inteligencia artificial, el análisis de datos masivos (Big data) y el internet de las cosas (Iot) son elementos claves para mantenerse vigentes. La capacidad para comprender y aprovechar estas tecnologías determinará no solo la eficiencia operativa, sino también la capacidad de ofrecer experiencias de compra personalizadas y relevantes, por esto la importancia de eventos como Retail Day, donde se amplía el panorama de temas estratégicos para el sector.

 

 

Principales tendencias de retail para 2024

 

De acuerdo con el artículo Retail Trends 2024, elaborado por Deloitte, algunas de las tendencias mundiales que se imponen en esta industria son:

 

  • Comercio minorista híbrido:  los productos y canales tradicionales cada vez están más articulados con la tecnología digital, por lo cual los minoristas combinarán cada vez más formatos digitales y físicos para atraer a los consumidores que priorizan la calidad, el valor, la elección y la conveniencia de manera diferente. 

  • Comercio minorista impulsado por la demanda:  la industria minorista estará cada vez más impulsada por la demanda. Por lo anterior, se podrá apreciar el desarrollo de productos específicamente diseñados y dirigidos a grupos de consumidores como las minorías étnicas, los adultos mayores y las personas con discapacidades. 

  • Cambio de suministro: la cadena de suministro experimentará cambios sustanciales. Entre ellos la industria de consumo se diversificará, se hará más compleja y se acercará más al consumidor. Asimismo, se priorizará la seguridad, la responsabilidad, el impacto ecológico y la transparencia. En el presente año, se buscará una mayor colaboración entre competidores para ser más sostenibles. 

  • Reconfigurar radical de la industria: en 2024 se realizará una revisión completa de cómo operan las empresas minoristas y qué esperan de sus socios y proveedores. De esta forma, un número cada vez mayor de minoristas buscará consolidar todas sus propuestas de nube, ciberseguridad, comercio electrónico y medios minoristas bajo un mismo techo para venderlas como un servicio.

  • Responsabilidad como requisito:  la ética y la sostenibilidad estarán presentes también en la agenda. Para este año, es probable que se produzca un crecimiento masivo en el mercado de reventa y el sector del lujo, en particular, estará preparado para capitalizar esta oportunidad. Igualmente, los alimentos ultraprocesados ​​serán el centro de atención, a medida que se desarrollen nuevos productos para satisfacer la demanda de alimentos más saludables.

En conclusión, el comercio deberá seguirse adaptando a las demandas de un consumidor cambiante, a la inteligencia artificial y a los diferentes avances tecnológicos, así como a la búsqueda de alternativas cada vez más sostenibles.


 

Para más información contactar a:

Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746 

 ****

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.

 

Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.

 

Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.

 

Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.

 

No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

 

Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas

Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos. 

 

Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page