top of page

Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global – Octava edición



  • Las mujeres ocupan menos de una cuarta parte (23.3%) de los puestos en consejos de administración en el mundo.

  • Solo el 8.4% de los consejos de administración alrededor del mundo está liderado por una mujer y el 6% de los CEO o directores ejecutivos es mujer.

  • Con el ritmo actual, alcanzar la paridad de género al nivel de presidencia y dirección ejecutiva no se logrará antes de 2073 o 2111, al menos entre 50 y 90 años, respectivamente.

11 de marzo de 2024. Deloitte lanzó la octava edición de ‘Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global’. El informe revela que las mujeres ocupan menos de una cuarta parte (23.3%) de estos puestos alrededor del mundo, un incrementó de 3.6 puntos porcentuales desde la última edición del reporte en 2022.


A pesar de las iniciativas globales que existen para aumentar el número de mujeres en los consejos de administración, resulta poco probable que la paridad de género se logre antes de 2038. Todavía no existe un camino claro para que esta paridad llegue a las posiciones de presidente de Consejo o a la dirección ejecutiva.


Para que la paridad de género se convierta en una realidad, es necesario una mayor atención y acción por parte de los grupos de interés para ayudar a que los consejos de administración reflejen, con mayor precisión, las sociedades en las que operan. Y los consejos, por sí mismos, necesitan seguir tomando medidas y formulando las preguntas correctas.


La más reciente edición del informe analizó más de 18.000 empresas en 50 países y geografías, explorando la representación de las mujeres en los gobiernos corporativos, así como información sobre las tendencias políticas, sociales y legislativas detrás de cada cifra obtenida.


"A pesar de los avances que observamos en el tema -tanto en el ámbito nacional como internacional- es nuestra responsabilidad continuar siendo impulsores del cambio en la forma en la que definimos los perfiles y llevamos a cabo la búsqueda de personas para los Consejos de Administración", señala Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo en Deloitte Spanish Latin America.


Las iniciativas gubernamentales tienen impacto y los inversionistas motivan la acción


Las iniciativas de los gobiernos han dado resultados en el avance hacia la paridad de género en los consejos de administración. Por ejemplo, cinco de los seis países que tienen el mayor porcentaje de mujeres en estas posiciones cuentan con algún tipo de legislación sobre el cumplimiento de cuotas, que van desde el 33% (Bélgica y Países Bajos) al 40% (Francia, Noruega e Italia).


Pero esta medida no es el único vehículo disponible para avanzar, ya que acciones continuas, como el uso de objetivos y la divulgación, también han impulsado el progreso. En Reino Unido y Australia las mujeres ocupan más de un tercio de los puestos en los consejos de administración. Si bien no existe un número mágico, los datos a nivel geográfico muestran que los movimientos para aumentar la diversidad de género no han llegado a ser un “exceso”, como algunos temían.


Sin embargo, es probable que las iniciativas gubernamentales —por sí solas— sean insuficiente para alcanzar la paridad de género. Los grupos de interés o stakeholders, incluyendo inversionistas, deben mantenerse alerta al momento de establecer metas sobre la diversidad de género, pese a otras cuestiones que compiten por atención.


La paridad de género se encuentra a nivel de comité en algunos países


En todas las regiones, particularmente en Europa, hay más mujeres que presiden los comités de los gobiernos corporativos. Por ejemplo, en Italia y Francia ocupan la mayoría de las posiciones en los comités de los Consejos de Administración o sus presidencias, de igual forma, más del 40% de las presidencias de los comités de remuneraciones europeos está liderado por mujeres.


Pero existen diferencias marcadas entre regiones. Si bien las mujeres representan la mayoría de los puestos de presidencia en comités de compensaciones en Reino Unido (59%), Italia (57%), Francia (55%) e Irlanda (51%), la cifra se reduce al 27% en los Estados Unidos.


Aunque resulta alentador ver que las mujeres lideran estos puestos, es posible avanzar más en el aprovechamiento de sus funciones en la presidencia de comités para ayudar a que asciendan a la presidencia de los consejos de administración. 


El techo de cristal parece inquebrantable en los roles de presidencia y CEO

Las cuotas de género y los objetivos pueden ayudar a diversificar los consejos de administración, pero este efecto no es el mismo para los roles de presidencia y dirección ejecutiva o CEO. A nivel mundial, el porcentaje de mujeres que presiden los consejos de administración es casi tres veces menor que el de mujeres que son miembro: solo el 8.4% de estos órganos de gobierno corporativo en el mundo está liderado por mujeres.


Respecto a los puestos ejecutivos más altos, la representación de las mujeres es más baja, ya que solo el 6% de los CEO o directores ejecutivos es mujer, lo que representa un aumento del 1% respecto a nuestra edición anterior. Con el ritmo actual de cambio, la paridad de género para el nivel de dirección ejecutiva no se logrará antes de 2111, es decir, dentro de 90 años.


Debido a que muchas organizaciones prefieren contratar perfiles que tengan experiencia como directores ejecutivos para los consejos de administración, el panorama sobre el desarrollo de proyectos respecto a paridad de género no pinta optimista. Las empresas deben ampliar los requisitos de sus candidatos para diversificar aún más los consejos de administración y cubrir las brechas de habilidades críticas.


¿Qué está haciendo la industria de servicios financieros?


En 30 de los países analizados en el reporte, la industria de servicios financieros (IFS) fue la primera o segunda con mayor diversidad de género, con cifras que casi duplicaron a la siguiente industria con mayor diversidad. ¿Por qué los servicios financieros lideraron el camino en estos mercados? La investigación de Deloitte en los Estados Unidos reveló algunas pistas.


En la última década han llegado más mujeres que hombres a las altas gerencias de la industria. Dado que la diversidad de género en las empresas financieras también aumentó en ese periodo, es posible que estemos viendo un círculo virtuoso en toda la industria en tiempo real. Las organizaciones de este sector (y de más industrias) deben aumentar sus esfuerzos para crear un grupo de mujeres líderes, con el fin de que el progreso se mantenga y el futuro mejore.


Para consultar el informe haga clic aquí.        


Metodología de investigación


Los análisis en el ámbito mundial, regional y nacional se basan en un conjunto de datos que cubre 18.085 empresas en 50 geografías (más de 206.506 puestos directivos) que abarcan Asia Pacífico, América y la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Los datos se recopilaron al 17 de marzo de 2023. Con base en estos datos, la publicación ‘Mujeres en los Consejos de Administración’ incluye un análisis global, regional y geográfico del progreso hacia una mayor diversidad en los consejos de administración.    

    

Acerca del Programa Global Boardroom de Deloitte


El Programa Global Boardroom reúne el conocimiento y la experiencia de las firmas de Deloitte en todo el mundo para abordar temas críticos de interés universal para las juntas directivas y la administración de las empresas. Complementando los programas nacionales, su misión es promover el diálogo entre las organizaciones y sus juntas directivas y gerencia, inversionistas, la profesión contable, academia y gobierno. Además de la publicación de artículos de reflexión sobre temas críticos, el Programa Global Boardroom de Deloitte organiza una serie de seminarios web con panelistas eminentes a fin de ayudar a las juntas directivas y a la gerencia de empresas globales a desafiar sus perspectivas y conocimientos en la materia.       

 

Para más información contactar a:

Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746



 ***

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.

 

Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.

 

Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.

 

Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.

 

No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

 ****

Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas

Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos. 

 

Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page