top of page

LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Son dos caras del mismo valor y color porque si una hace falta la otra no existe. Como lo ha resaltado Vernā Myers, empresaria y activista, la “diversidad es que se te invite a la fiesta. Inclusión es que te inviten a bailar[1]. Y es que la relación entre diversidad e inclusión es tan intrínseca que ninguna empresa debería ponderar una sobre la otra, sino que, por el contrario, deberían implementarse de forma balanceada y transversal en todas las prácticas y proyectos que se quieran ejecutar.


Para esto, lo primero que se debe tener en cuenta es que, desde el mismo ADN de las empresas, las prácticas en pro de la diversidad vayan más allá de contratar personas con diversos orígenes, creencias, géneros o raza, y logren promover que ellas o ellos no encuentren barreras para ingresar a la compañía y que, una vez adentro, sientan y tengan un sentido de pertenencia hacia esta.


Lo segundo, y es aquí donde entra la inclusión, es que todos los puntos de vista y las opiniones de esos colaboradores, en su diversidad, sean incluidos para la toma de pequeñas o grandes decisiones. Por lo tanto, toda compañía que propenda por la inclusión y la diversidad debe tener claro que el hilo conductor que conecta estas dos caras es un NO rotundo a prácticas de exclusión o discriminación negativa dentro y fuera de las organizaciones.


Esta ha sido la visión que muchas empresas en Estados Unidos han incorporado. Su estrategia ha sido entender que el debate sobre la diversidad e inclusión pasó de ser un componente exclusivo de gobiernos y fundaciones, a ser el corazón mismo de todo lo que hacen y se proponen. Comprendieron, como nosotros, que el éxito y la felicidad, que está acompañada de la productividad, se alcanza con talento diverso, pero también comprometido y con incentivos para participar.


Así, desde Pfizer hemos implementado diagnósticos y métricas claras en inclusión y diversidad para que todos y todas acabemos con los sesgos inconscientes asociados a estereotipos, que se normalizan si se siguen repitiendo a través del tiempo. Hemos desarrollado estrategias en distintos frentes como el de género para promover la igualdad de los derechos laborales entre hombres y mujeres, así como, el de la inclusión de la comunidad LGTBI+, de personas en situación de discapacidad, y, recientemente, de personas desde un enfoque étnico.


Algunas iniciativas ejecutadas han sido Straight for Equal con la que introdujimos la diversidad como un validador del sentido de las palabras, cambiando la forma de relacionarnos con la comunidad LGTBI+ por medio de un lenguaje más receptivo e inclusivo. Adicionalmente, dimos vida a la “Comunidad Abierta” que es un grupo de personas que se encargan de promover iniciativas educativas relacionadas con la diversidad de género. Un ejemplo de esto fue la Campaña Aliados LGBTI+, lanzada durante el mes del orgullo gay, con la que se desarrolló actividades como cartillas o guías a favor de sus valores y creencias.


Asimismo, desde hace más de 16 años, creamos el Comité de Diversidad e Inclusión, que ha sido liderado por personas de diferentes áreas y niveles organizacionales de la compañía y no solo por las áreas de recursos humanos o comunicaciones. Su existencia ha sido clave para un verdadero cambio en la cultura y la forma de ver las cosas, ya que ha sido el engranaje definitivo para que las acciones priorizadas se traduzcan en resultados tangibles.


Igualmente, desde el 2010 conformamos un Consejo de Mujer que trabaja por el desarrollo femenino y los roles de la mujer en la compañía. Tradicionalmente Pfizer era liderada por el género masculino, sin embargo, de la mano del Consejo, universidades e institutos se crearon estrategias para promover el liderazgo femenino. Hoy, el 61% del total de empleados y el 80% del comité directivo de Pfizer Colombia está conformado por mujeres.


También, teniendo claro que la educación es un tema decisivo, realizamos capacitaciones periódicas a nuestros colaboradores en temas como lenguaje de señas, o comunicación inclusiva, para disminuir las barreras de interacción y comunicación con personas que tienen habilidades auditivas diversas.


Pfizer es hoy una empresa líder y pionera en inclusión y diversidad, que ha roto los techos de cristal y cemento que existen alrededor de esta moneda. La historia nos ha llevado a entender que debemos ser tan diversos como las sociedades, comunidades y pacientes donde estamos presentes. Es por esto que, mi invitación es a que más compañías en Colombia y Latinoamérica nos acompañen en la construcción de un futuro más equitativo para todos.


Recordemos que el mundo es tan diferente como las personas que hacemos parte de este, por eso, siempre debemos partir de que lo natural es ser distintos y lo atípico es desconocer esa cualidad.

[1] Harvard Business Review. Diversity doesn´t stick without Inclusion. Disponible en: https://n9.cl/6mb8b

191 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page