top of page

La importancia de la diversidad y la inclusión en el entorno empresarial

En los entornos de trabajo actuales las compañías han concentrado sus esfuerzos en brindar y construir diversidad e inclusión con el propósito, no solamente de impactar positivamente a sus colaboradores, incrementar la productividad o incluso, mantener el desempeño en el negocio, sino hacer comunidades más prósperas y sostenibles.


Y es que una comunidad más próspera y sostenible se logra desde el impulso a la equidad y la diversidad como las bases principales. Sabemos que hay aún un gran camino por recorrer, pero la riqueza de diferencias hace parte fundamental en este proceso y son precisamente estas las que debemos empezar a tolerar y hacerlas parte de nuestra cotidianidad y de nuestra naturaleza.


Para PepsiCo la diversidad es una fortaleza para el desempeño de nuestra compañía. Prueba de ello es que desde hace quince años aceleramos nuestros esfuerzos en Colombia por consolidarnos como una compañía inclusiva. El rendimiento financiero sustentable está directamente relacionado con una fuerza de trabajo diversa e incluyente. Hombres y mujeres con diferentes potenciales, visiones del mundo y fortalezas, son el sustento de un crecimiento financiero y operativo estable. Por tal razón, crear estrategias enfocadas en la diferencia y diversidad, es la mejor manera de contribuir en optimizar la productividad y forjar espacios de trabajo prósperos.


En PepsiCo contamos con programas en los cuales impartimos capacitaciones a nuestros colaboradores y también hacemos control y seguimiento de entrenamientos abiertos a más de 36 personas con discapacidad auditiva que hacen parte de nuestra operación en las tres plantas de producción que tenemos en el país. Algunos de nuestros colaboradores con esta discapacidad son brigadistas, otros hacen parte del Comité de Calidad de Vida y del Pacto Colectivo.

Adicionalmente, entendemos que la inclusión representa importantes oportunidades y beneficios para nuestra operación. En PepsiCo Colombia el 35% de nuestros colaboradores son mujeres, y ocupan el 36% de las posiciones de liderazgo. En el área de ventas el 26% de los trabajadores son mujeres y en la división operacional representan el 50%. Para 2025 la meta es lograr un balance 50/50 en posiciones de liderazgo dentro de la compañía. Contar con líderes mujeres dentro de la organización, significa contar con diversidad de pensamientos, diversidad en las formas de gestionar y de liderar equipos de trabajo, que enriquecen el trabajo del día a día y fomentan la inclusión y la igualdad de género.


Recientemente decidimos apostar por un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión en el territorio Andino que cuenta con integrantes voluntarios de todas las áreas del negocio y de todos los países. Este comité se rige bajo 3 pilares de acción: Equidad de Género, Comunidad LGBITQ+ y Discapacidad. Nuestro Comité cumple un rol fundamental como habilitador interno para promover un entorno diverso e inclusivo, que nos ayude a hacer realidad nuestra visión de Ganar con Propósito, siendo más fuertes, más rápidos y mejores, y haciendo crecer tanto a nuestro Negocio como a nuestro Talento.


Vivimos en un mundo cada vez más retador y como compañía global la diversidad es una ventaja competitiva. Prueba de ello ha sido la incursión en programas de enseñanza de Lenguaje de Señas, Pepsico en-seña, con el cual buscamos reducir las brechas de comunicación capacitando al personal de PepsiCo y sus familias en la lengua de señas básica y conversacional.


Diversidad e inclusión significan igualdad de oportunidades, sin importar su grupo étnico, país de procedencia, orientación sexual, raza, habilidad, género, edad, o incluso, intereses personales. En PepsiCo siempre hemos contado con políticas y lineamientos claros sobre Diversidad, Equidad e Inclusión y esperamos que estos preceptos sigan marcando nuestra presencia en el mercado.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page