top of page

La agricultura de la región Andina tiene en la tecnología blockchain un gran aliado


Foto: Adobe Stock


La aplicación de las diversas plataformas tecnológicas constituye una ventaja operativa para potenciar la eficiencia, la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la industria agropecuaria.


Elaborado por Jonathan Alvarado, socio de Auditoría para la Región Andina de Deloitte Spanish Latin America.


Los avances tecnológicos han transformado la vida durante décadas al facilitar la automatización de las tareas cotidianas y de las industrias. En los próximos años se esperan muchos más cambios, especialmente en el sector agropecuario, en el que las soluciones tecnológicas están cambiando la forma de administrar los negocios y de cultivar los alimentos.


En la actualidad, hay diversas herramientas que han demostrado tener un gran impacto en los resultados financieros de las empresas agropecuarias. Una de ellas es el blockchain, un sistema que almacena una base de datos en bloques conectados en una cadena. Cada bloque contiene información verificada y encriptada que, en principio, no puede ser modificada sin consenso de los nodos de la red.


Dado que se caracteriza por ser transparente, descentralizado y seguro, en los últimos años el blockchain ha ganado mucha popularidad. Por ello, tiene un gran potencial para transformar la agricultura, al dinamizar la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro alimentaria.


Entre las principales plataformas de cadena de bloques que se destacan en el sector agroalimentario se pueden mencionar tres. En primer lugar, IBM Food Trust, la cual le permite a los agricultores, procesadores, distribuidores y minoristas rastrear la cadena de suministro alimentaria. La plataforma se utiliza en diferentes industrias, incluyendo la agricultura y la pesca, así como en la producción de carne y leche.


Otra muy conocida es TE-FOOD que se utiliza para rastrear la cadena de suministro en la industria alimentaria. La plataforma se centra en la trazabilidad de los productos frescos y congelados. Se ha implementado en diferentes países como Vietnam, Tailandia y Australia.


Por su parte, AgriLedger se utiliza para rastrear la cadena de suministros en la industria agrícola. La plataforma se centra en las frutas y las verduras. Se utiliza, principalmente, en el continente africano.


Beneficios de la cadena de suministros en el sector agropecuario


Como se puede apreciar, entre las principales virtudes del uso de esta tecnología en la agricultura resalta la eficiencia que provee a los procesos, dado que el blockchain ayuda a reducir los costos y el tiempo requerido para registrar y rastrear la información de los productos en la cadena de suministro.


También incrementa la transparencia, pues los consumidores pueden acceder a información confiable y verificable sobre los productos que están comprando. Esto les permite tomar decisiones informadas sobre su alimentación.


Asimismo, esta tecnología facilita la trazabilidad del origen, es decir, los consumidores pueden rastrear la procedencia de los alimentos, lo que ayuda a aumentar la confianza en los productos y a promover la agricultura local.


Otra de las ventajas más relevantes es que elimina la falsificación. La naturaleza inmutable del blockchain hace que sea difícil falsificar la información registrada en la plataforma y esto ayuda a garantizar la autenticidad de los productos.


¿Cómo llevar a cabo una implementación exitosa?


El sector agropecuario puede mejorar sustancialmente algunos de sus puntos débiles a través del blockchain, pero para ello es necesario llevar a cabo una serie de pasos que permitan realizar una implementación eficiente.


1. Se deben identificar los puntos críticos de la cadena de suministro, especialmente aquellos en los que se requiere una mayor transparencia y trazabilidad, como la producción, el transporte y la distribución.


2. Es imprescindible seleccionar la correcta plataforma de blockchain. Teniendo en cuenta que existen múltiples herramientas disponibles en el mercado, cada una con sus características y beneficios únicos, es importante optar por una que se adapte a las necesidades específicas de la cadena de suministro.


3. Los agricultores y procesadores pueden crear tokens para representar sus productos y registrarlos en blockchain. Los tokens son unidades de valor que se utilizan para representar un producto o un activo en la cadena de bloques.


4. El registro de información, así como la interacción entre las plataformas tecnológicas propias y el blockchain es fundamental. Los agricultores y procesadores pueden asentar los datos de sus productos en la plataforma, incluyendo detalles sobre la producción, el transporte y la distribución; garantizando la calidad y la seguridad de la información en la cadena alimentaria.


5. Los consumidores pueden rastrear la información de los productos a lo largo de la cadena de suministro al utilizar la plataforma blockchain. Esto les da acceso a información transparente y verificable sobre los productos que están comprando.


En definitiva, la tecnología del blockchain tiene un gran potencial para transformar el sector agropecuario, al proveer oportunidades para mejorar la calidad y la seguridad de la información en la cadena alimentaria, a la vez que potenciaría la confianza de los consumidores en los productos que compran.

47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page