top of page

Inteligencia artificial en salud: Transformando los sistemas y los seguros médicos en Latinoamérica


Foto: Freepik


En la actualidad, los datos son la nueva moneda de cambio. Cada día, se crean cerca de 2.5 quintillones de bytes con información de las personas. pero ¿qué tanto de esas grandes cantidades de información realmente se aprovecha en el sector salud de Latinoamérica?


Buena parte de los sistemas de salud, pese a los avances tecnológicos con los que se cuenta hoy, siguen almacenando los datos de cada uno de sus pacientes en registros físicos, lo cual suele generar círculos negativos de negocio, en especial, para dos jugadores del ecosistema: los centros médicos y las aseguradoras.


En el caso de los centros de salud, el principal inconveniente de esta práctica es la falta de flexibilidad en la administración de sus recursos, ya que, al ser prácticamente imposible el análisis de la información en físico, no pueden anticipar temporadas de ocupación extranormal (ya sea mucha o poca) ni optimizar sus gastos.


Por su parte, en el caso de las aseguradoras, existen dos consecuencias muy importantes:


1. Los seguros médicos no logran cubrir los servicios de salud que los pacientes verdaderamente requieren, porque existe una disparidad entre la oferta de los hospitales y la atención que los pacientes pueden pagar.


2. No es posible detectar el fraude, lo cual facilita que se receten medicamentos no relacionados con las enfermedades de los pacientes, incrementando el costo de las pólizas, elevando el costo de las primas y, en consecuencia, haciendo menos accesibles los seguros para las personas.


Sin embargo, la perspectiva hacia futuro es positiva: al utilizar Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de datos, ya es posible, para los centros médicos y las aseguradoras de Latinoamérica, mejorar la calidad de vida de sus pacientes, detectar fraudes e identificar oportunidades de negocio, por mencionar solo algunos beneficios.


Les invitamos a consultar el documento “Inteligencia artificial en salud”, en el que se explica cómo, a través de tecnologías basadas en un entorno de (IA), como Blockchain o Life Behavior, el ecosistema de Salud de la región puede revolucionarse y posicionarse como un referente mundial.


Además, por medio de casos de éxito y algunos ejemplos prácticos, se explica cómo el equipo de especialistas en las industrias del Cuidado de la Salud y en Seguros de Deloitte Spanish Latin America, con el soporte global de una organización como la nuestra, puede ayudar a su organización a transformarse, con soluciones a la medida.


Para ampliar información haz clic aquí.

22 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page