top of page

Informe Mujeres en el Trabajo refleja un progreso estancado para las mujeres dentro y fuera del lugar de trabajo



  • La mitad de las mujeres encuestadas consideran que sus niveles de estrés han aumentado a comparación del año pasado y, a pesar de algunos avances, siguen sin recibir un apoyo adecuado respecto a su salud mental en el lugar de trabajo.

  • La cantidad desproporcionada de responsabilidades domésticas que corresponde a las mujeres, incluyendo un fuerte aumento de las que cuidan de otro adulto mayor, está afectando sus carreras y su salud mental.

  • Casi la mitad de las mujeres entrevistadas respondieron estar preocupadas por su seguridad personal en el trabajo o mientras viajan hacia el trabajo.

  • Gran cantidad de la muestra respondió experimentar desafíos relacionados con trastornos menstruales, fertilidad y aún más con la menopausia, se sienten incapaces de buscar apoyo o ausentarse del trabajo.

  • Las experiencias con el trabajo híbrido están mejorando, sin embargo, algunas mujeres dijeron tener ajustes en su vida laboral y personal tras las políticas de regreso a la oficina.


Por 4° año consecutivo se presentan los resultados de la más reciente edición del estudio en Deloitte “Mujeres en el trabajo 2024”, una encuesta realizada a 5.000 mujeres en lugares de trabajo alrededor de 10 países, en el que se exploran algunos de los factores laborales y sociales críticos que afectan las carreras de las mujeres.


Los resultados de este año reflejan que los crecientes niveles de estrés y la mala salud mental persisten. Y menor cantidad de mujeres dicen sentirse apoyadas por sus superiores para equilibrar las responsabilidades laborales con sus compromisos fuera del trabajo, una tendencia que está llevando a algunas mujeres a cambiar de lugar de trabajo. Aunque las mujeres que trabajan en un modelo híbrido informan tener mejores experiencias este año que el pasado, recientemente a muchas se les ha pedido que regresen a la oficina, generando efectos adversos en su salud mental y productividad.


El informe de este año explora más a fondo la salud física de las mujeres, al revelar un número sorprendente de mujeres que enfrentan dolores o síntomas relacionados con la menstruación, la menopausia y la fertilidad. También revela estadísticas preocupantes sobre seguridad y comportamientos no inclusivos en el lugar de trabajo.


La encuesta de este 2024 se concentró en los siguientes temas:


El estrés y las largas jornadas laborales afectan cada vez más la salud mental de las mujeres


La mitad de las mujeres considera que sus niveles de estrés son más altos comparados con el año pasado y una cifra similar dice estar preocupada o muy preocupada por su salud mental. La salud mental es una de las tres principales preocupaciones de las mujeres en el ámbito mundial en los lugares de trabajo (48%), quedando solo por detrás de su seguridad financiera (51%) y sus derechos (50%).


Hay una serie de factores potenciales detrás de la disminución de los niveles de salud mental, pero entre ellos se encuentra la capacidad para conectarse en el trabajo.


Los resultados de la encuesta muestran un vínculo entre las horas de trabajo y la salud mental: mientras la mitad de las mujeres que normalmente solo trabajan las horas contratadas describen su salud mental como buena, esta cifra se reduce al 23% para aquellas que trabajan horas extras regularmente. Solo el 37% de las mujeres dicen sentirse capaces de desconectarse de su trabajo.


Las mujeres cargan con mayores responsabilidades en las tareas del hogar y esta carga está afectando sus carreras


Las mujeres están sintiendo un desequilibrio en el cuidado y las responsabilidades domésticas. En particular, el 50% de las mujeres que viven con su pareja y tienen hijos asumen la responsabilidad del cuidado de del hogar, frente al 46% en 2023, y únicamente el 12% dijo que esta tarea recae en su pareja.


Mientras tanto, tres de cada cinco mujeres consideran tener la mayor responsabilidad en la limpieza y otras tareas domésticas, una cifra similar a la de 2023. Estas presiones están pasando factura, ya que las mujeres que asumen la mayor parte de las responsabilidades del hogar tienen menor probabilidad de gozar de una buena salud mental que aquellas que no lo hacen.


El resultado de esta asignación desproporcionada de responsabilidades hace que las cosas sean más desafiantes para las mujeres en el ámbito profesional: solo el 27% de las mujeres con responsabilidades en el hogar dicen que pueden desconectarse de su vida personal y concentrarse en sus carreras.


Las mujeres se sienten inseguras en el lugar de trabajo y presencian comportamientos no inclusivos, especialmente en los grupos subrepresentados


Casi la mitad de las mujeres entrevistadas comentaron estar preocupadas por su seguridad cuando están en el trabajo o viajando hacia sus oficinas. Estas preocupaciones pueden basarse en la experiencia: ya que 1 de cada 10 de estas mujeres ha sido acosada mientras viajaban al trabajo, el 16% ha tratado con clientes que las han acosado o se han comportado de una manera que las ha hecho sentir incómodas y casi una de cada 10 ha sido hostigada por una colega.


En general, el 31% de las encuestadas ha experimentado microagresiones, mientras que el 4% ha experimentado acoso sexual y el 8% ha experimentado otros tipos de acoso en el trabajo en los últimos 12 meses. Una cuarta parte de las mujeres del reporte comentó que directivos dentro de sus organizaciones han realizado acciones o comentarios inapropiados hacia ellas.


Las mujeres que se identifican como parte de un grupo subrepresentado tienen más probabilidades de preocuparse por su seguridad personal en el trabajo o cuando viajan hacia él, la encuesta refleja esta preocupación más pronunciada para las mujeres con una discapacidad visible (66%) y las mujeres transgénero (64%).


La muestra refleja que el 40% de las mujeres que pertenecen a una minoría étnica en su país de origen y el 45% de las mujeres con discapacidad, han experimentado microagresiones en el trabajo, en comparación con el 30% de las mujeres que no pertenecen a estos grupos.


Las mujeres están trabajando a través del dolor


Más de una cuarta parte de las mujeres experimentan problemas de salud relacionados con la menstruación, la menopausia o la fertilidad. Alrededor del 40% de las mujeres que experimentan altos niveles de dolor o malestar debido a la menopausia superan sus síntomas, casi el doble del porcentaje reflejado en el 2023.


Gran cantidad de mujeres dicen no sentirse cómodas hablando de sus síntomas de menopausia con su gerente (14%) en comparación con el año pasado (10%), tal vez porque el 16% de las mujeres dice que citar la menopausia como una razón para ausentarse del trabajo ha afectado negativamente su carrera: un fuerte salto desde el 6% en 2023.


Casi una de cada seis (15%) de las mujeres que experimentan desafíos relacionados con la menstruación, la menopausia o la fertilidad sienten que hablar sobre esto en el trabajo afectaría su progresión profesional. En particular, uno de cada 10 cree que hacerlo los haría vulnerables al despido.


Mientras las empresas examinan las políticas híbridas y de regreso a la oficina, la flexibilidad y el equilibrio entre vida personal y laboral son claves para retener a las mujeres en su vida laboral


Este año se ha visto una mejora notable en las experiencias de las mujeres con el trabajo híbrido, incluso en lo que respecta a la exclusión, la previsibilidad y la flexibilidad. Sin embargo, aproximadamente tres de cada 10 mujeres todavía sufren exclusión de reuniones, falta de previsibilidad en su patrón de trabajo y falta de flexibilidad.


Más del 40% de las mujeres encuestadas informan que su superior ha implementado recientemente un regreso obligatorio a las oficinas. De estas mujeres, una cuarta parte debe estar en el lugar a tiempo completo. Algunas de estas mujeres informan que han realizado ajustes en su vida laboral y personal después de la introducción de dicha política, y algunas informan un impacto en su salud mental y sus niveles de productividad: poco más de un tercio dice que ha pedido reducir sus horas, el 30% dice que tuvo que mudarse, el 26% dice que su salud mental se ha visto afectada negativamente y el 20% dice que su productividad ha disminuido.


El impacto de los desafíos que plantea el trabajo flexible también es evidente: la falta de horarios de trabajo flexibles es una de las principales razones por las que las mujeres cambiaron de trabajo durante el último año (15%), y el mismo número también cita el deficiente equilibrio entre vida personal y laboral. A pesar de esta importancia, menos de la mitad de las mujeres se sienten apoyadas por su empleador para equilibrar sus responsabilidades laborales con compromisos fuera del trabajo.


Casi todas las mujeres (95%) creen que solicitar o aprovechar oportunidades de trabajo flexible afectará negativamente sus posibilidades de ascenso y el 93% no espera que su carga de trabajo se ajuste si cambian a un acuerdo de trabajo flexible.


Las líderes de igualdad de género son excelentes, pero se necesitan más


La cultura empresarial parece obstaculizar la retención y el avance profesional de las mujeres. Este año, la encuesta encontró que una cuarta parte de las mujeres encuestadas comentaron no querer ascender a un puesto de liderazgo senior en su organización, y la principal razón es que están desanimadas por la cultura de la empresa. Sin embargo, en las organizaciones conocidas como “Líderes de Igualdad de Género”, el 92% de las mujeres sí quieren avanzar a un puesto de liderazgo superior.


Estas organizaciones se benefician de la construcción de culturas inclusivas en las que se valora y respeta el equilibrio entre vida personal y laboral y en la que las mujeres se sienten apoyadas en su progreso profesional.


Las mujeres en estas empresas reportan niveles más altos de lealtad hacia su empleador y productividad, se sienten más seguras, se sienten más cómodas hablando sobre su salud mental en el trabajo y se sienten más cómodas de poder trabajar de manera flexible sin que eso perjudique su carrera.


Los invitamos a leer el informe completo y conocer cada una de las tendencias presentadas haciendo clic aquí.


Metodología de investigación


Entre octubre de 2023 y enero de 2024, Deloitte Global realizó una encuesta a 5.000

mujeres en 10 países (Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos) para conocer más sobre sus experiencias en el lugar de trabajo y la sociedad en general. La encuesta también tuvo como objetivo comprender el estado de la igualdad de género en el lugar de trabajo desde una perspectiva interseccional y los tipos de acciones que los empleadores están tomando para apoyar, retener y empoderar a las mujeres dentro de sus organizaciones.


Cada encuestada respondió 34 preguntas sobre su experiencia laboral; el impacto de esa experiencia en su vida personal; las medidas que está tomando su empleador para apoyar su progreso profesional y su bienestar; y sus experiencias más allá del lugar de trabajo impactan su bienestar general.



Para más información contactar a:

Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746



Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.


Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.


Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.


Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.


No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.


© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.



Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas

Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial. Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos.

Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.


© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page