top of page

Industria de Capital Privado ha invertido cerca de USD16.000 millones en Colombia, revela reporte de ColCapital y Deloitte

*Foto tomada de Freepik.


●       La Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital) y Deloitte presentaron este miércoles 22 de mayo los resultados del Reporte de la Industria de Capital Privado en Colombia 2023-2024.

●      Esta investigación presenta datos relacionados con el alcance que ha tenido la industria de capital privado en el país, así como la evolución de la misma en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

 

Bogotá, Colombia. Mayo 22 de 2024. De acuerdo con el Reporte de la Industria de Capital Privado en Colombia 2023-2024, elaborado por ColCapital (Asociación Colombiana de Capital Privado) y Deloitte, a la fecha, se han comprometido cerca de USD21.700 millones para inversiones en el país, de los cuales cerca de USD16.000 millones ya han sido invertidos. Asimismo, hay aproximadamente USD4.125 millones disponibles para futuras inversiones.

 

Dichas inversiones han impactado más de 1.260 activos (compañías o proyectos) en 28 de los 32 departamentos del país, que abarcan sectores como energía, infraestructura, logística, vivienda, educación, tecnología, hotelería y turismo.

 

Los principales departamentos beneficiados han sido Bogotá-región con 501 activos invertidos, que representan el 43% del total; seguido de Antioquia con 265 activos que equivalen al 23% y Atlántico con 74 activos, que representan el 8% del total. Estas inversiones han generado más de 307.000 empleos formales.

 

Estos son solo algunos de los principales hallazgos del estudio realizado por ColCapital y Deloitte, con el apoyo de aliados como ISI Emerging Markets Group - EMIS, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA) y Preqin, así como las asociaciones de capital privado emprendedor de Latinoamérica.

 

“Los resultados confirman que la industria de capital privado ha sido un motor clave para impulsar los sectores relevantes a nivel nacional y aportar al desarrollo económico del país. Tener proyectos presentes a lo largo y ancho de Colombia, así como inversiones que se acercan a los USD16.000 millones resalta el poder transformador y la confianza que el sector de capital privado tiene en contribuir a consolidar un país y una región con mayor empleabilidad, competitividad y más próspera”, afirmó Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

 

Adicionalmente, se destaca que los fondos de pensiones son los principales inversionistas de los fondos de capital privado, alcanzando un máximo en los últimos años, al registrar un 49% de participación en los compromisos de capital para Colombia, frente al 38% registrado en 2022. De igual forma, los corporativos, los fondos de fondos y los bancos de desarrollo contribuyeron a la dinámica del sector con un 11%, 9% y 7%, respectivamente.

 

“Este estudio realizado por ColCapital y Deloitte brinda un panorama clave sobre el aporte de los fondos de capital privado a la economía colombiana y a la adopción de buenas prácticas en temas sociales, ambientales y de gobernanza”, destaca Francisco O’Bonaga, Socio Líder de Asesoría Financiera de Deloitte.


Respecto a los fondos de capital emprendedor, se observa que los bancos de desarrollo continúan liderando la participación con un 25% de compromisos de capital en Colombia, seguidos de los corporativos con un 16% y los family offices y personas naturales con un 11%. Esta distribución refleja la diversidad de actores involucrados en el financiamiento del emprendimiento en el país. En este sentido, los bancos de desarrollo desempeñan un papel crucial al proporcionar acceso al financiamiento para proyectos de base tecnológica y de alto impacto social y ambiental.

 

Igualmente, el informe revela que el 97% de los gestores profesionales integran criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus decisiones de inversión (8 puntos porcentuales más que lo reportado en 2022 - 89%). Lo anterior incluye la implementación de políticas de equidad de género, gestión ambiental y responsabilidad social, así como la adopción de estándares internacionales para el reporte financiero.

 

Al respecto, vale la pena destacar que la industria contó con 129 gestores profesionales y un total de 275 fondos de capital privado a diciembre de 2023, distribuidos principalmente en las verticales de adquisición/crecimiento (73), inmobiliario (72) y capital emprendedor (65).

 

Contenido del informe


El Reporte de la Industria de Capital Privado en Colombia 2023-2024 es un informe detallado, que ofrece una visión integral del panorama económico y de inversión en Colombia con cifras a diciembre de 2023, así como un análisis de la industria en el país y en Latinoamérica, particularmente en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

De esta forma, se evidencia cómo la industria ha contribuido a la canalización de recursos hacia empresas y proyectos productivos que dinamizan y promueven el desarrollo económico del país.


La integración de las bolsas de valores, la actualización del marco normativo para fondos de inversión colectiva, la financiación sostenible, el crowdfunding, las finanzas abiertas y la regulación de la fiducia son algunos de los avances que se destacan en esta industria. El estudio contempla capítulos relacionados con los siguientes temas:

 

  1. Panorama macroeconómico en Colombia: brinda un análisis del entorno económico actual en Colombia, que incluye la inversión extranjera y las perspectivas económicas a corto y largo plazo.

  2. Industria de capital privado: una visión mundial y regional: compara la industria de capital privado en el ámbito global y regional, con un enfoque específico en América Latina y Colombia.

  3. Análisis de la industria de capital privado en Colombia: profundiza la situación actual de la industria en Colombia, incluye actualizaciones al marco normativo, el número de gestores profesionales en el país, los tipos y las estrategias de los fondos, los compromisos de capital, los principales inversionistas, las inversiones en activos con operaciones en Colombia, las salidas y el impacto de la industria en la economía.

  4. Importancia de las inversiones sostenibles en Colombia: destaca la creciente relevancia de las inversiones sostenibles en el contexto colombiano y su impacto en el desarrollo económico y social del país.

Les invitamos a consultar el reporte completo haciendo clic aquí o en la página web de Colcapital.

 

Para más información contactar a:


Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746


 

***** 

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.


Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.


Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.


Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.


No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.


© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas

Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.


Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos. 


Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page