top of page

Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro. Acelerando la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono

*Foto: Adobe Stock


¿De qué manera pueden, los presidentes de los Consejos de Administración y estos mismos órganos, avanzar y enfrentar los desafíos derivados del cambio climático y relacionados con la sostenibilidad? Para analizar este tema, Deloitte presenta su más reciente informe “Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro”, el cual aborda aspectos relacionados con la gobernanza del cambio climático y el papel que desempeña el presidente del Consejo de Administración en la materia.


El análisis —basado en 230 entrevistas realizadas a presidentes de Consejo de algunas de las empresas más grandes del mundo durante 2022 y 2024— revela que, si bien los presidentes y Consejos reconocen la urgencia ante la crisis climática y ven la necesidad de incorporarla en sus estrategias de negocio, todavía enfrentan desafíos, a corto plazo, como costos de inversión, poca perseverancia y la presión por resultados inmediatos, que pueden impedir su progreso.


Los hallazgos de este informe revelan que, a pesar de la cantidad de áreas de compiten por la atención del consejo, los presidentes de estos órganos deben mantener una precisión milimétrica en la sostenibilidad considerando el largo plazo, tanto en la forma de pensar como en cuestiones de inversión. Asimismo, deben trabajar en gestionar la amplia gama de expectativas de los diferentes grupos de interés, que a veces son contradictorias; permanecer actualizados en un entorno regulatorio en rápida evolución; y ayudar a garantizar que los consejos tengan las habilidades y conocimientos adecuados para abordar el desafío climático, por nombrar solo algunos desafíos.


Este reporte analiza, de igual forma, seis preguntas clave que los presidentes discuten para evaluar si estos órganos de gobierno corporativo cuentan con una gobernanza de cambio climático sólida y efectiva —y en qué medida—, así como en la forma en la que ponen en marcha sus planes de acción.


“No solo los órganos de gobierno, sus miembros y la alta dirección deben involucrarse en el tratamiento del cambio climático; es necesario involucrar a todo el ecosistema en general, incluidas las organizaciones de casi todas las industrias, proveedores, gobiernos, reguladores, organizaciones no gubernamentales, innovadores sociales, empleados e inversores, entre otros, para impulsar acciones intrépidas, una gestión colectiva y, finalmente, un cambio” , destaca Daniel Aguiñaga, Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte Spanish Latin America.


El informe también explora algunos aspectos relevantes, como la frontera que existe entre el consejo y los directivos de las organizaciones respecto a los desafíos climáticos y el papel de los colaboradores para impulsar la agenda climática. Asimismo, esta edición ofrece algunos consejos clave que deben impulsar los presidentes de empresas para lograr acciones climáticas significativas, como las siguientes:


  • Mantener precisión milimétrica en la sostenibilidad considerando el largo plazo, tanto en la forma de pensar como en inversión.

  • Gestionar la amplia gama de expectativas de las partes interesadas, que a veces son contradictorias.

  • Permanecer actualizado en un entorno regulatorio en rápida evolución.

  • Ayudar a garantizar que las juntas directivas tengan las habilidades y conocimientos adecuados para abordar el desafío climático.


Les invitamos a consultar la versión completa del informe “Gobernanza del cambio climático y el rol del presidente del Consejo del futuro” haciendo clic aquí.

 



Para más información contactar a:

Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746 


 ***** 

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.

 

Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.

 

Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.

 

Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.

 

No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.


Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas

Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos. 

 

Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

5 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page