top of page

Equidad e inclusión laboral, la gran apuesta de los negocios para prosperar

Desde hace más de una década, Philip Morris International tomó una decisión histórica: transformarse para lograr un futuro libre de humo. Para esto, no sólo se han apalancado en ciencia y tecnología, sino también han iniciado una trasformación interna para lograr equipos diversos e inclusivos en donde primen las ideas de cambio e innovación. Según Lucie Claire Vincent, Presidenta de Philip Morris International para el Clúster Andino, el éxito de una organización depende de una fuerza laboral que refleje la diversidad que existe en la sociedad y por ende, en el mercado, para que así puedan aportar al desarrollo del negocio.


“Contar con un ecosistema organizacional que promueva la diversidad y la inclusión permite tener compañías que pueden responder mejor a las necesidades de sus colaboradores y consumidores”, señala Vincent.

En el caso de PMI, actualmente a nivel global cuentan con una fuerza laboral en la que sobresalen las mujeres y la diversidad geográfica al contar con colaboradores de más de 125 nacionalidades; lo que ha permitido capitalizar la diversidad con la que cuenta la compañía para transformar el mercado y la sociedad.


En línea con lo anterior, PMI decidió establecer dos prioridades inmediatas a nivel mundial: construir una cultura inclusiva con igualdad de oportunidades y trabajar puntualmente en el cierre de la brecha de género. Para llevar esto a cabo, se ha tratado este tema como una estrategia organizacional realizando previamente estudios y diagnósticos, definición de metas y de procesos de evaluación y seguimiento.


Por un lado, se ha trabajado en promover un ambiente equitativo e inclusivo que se refleje en la estructura, gestión, objetivos y formas de interactuar entre todos los niveles. Es por esto que en 2019 los mercados del Clúster Andino recibieron la certificación de equidad salarial por parte de la Fundación de Equidad Salarial, el cual tiene una vigencia de tres años, es auditado por la firma Price Waterhouse Coopers y corrobora que existe un pago igualitario entre hombres y mujeres que realizan o ejercen funciones equivalentes en una compañía.


De igual manera, al trabajar para cerrar la brecha de género se ha identificado que la generación de redes de apoyo y relacionamiento, tanto interno como externo, es una herramienta muy poderosa.


“Hemos comprendido que la mejor herramienta para lograr ese crecimiento es contar con un acompañamiento constante entre colaboradoras de diferentes rangos que se apoyen para aumentar su confianza”, puntualizó Silvia Barrero, Vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino de PMI.

Por esto, al interior de la organización se creó la red de profesionales ‘Empoderando a las Mujeres a Crecer’, con el fin de construir una mentalidad de confianza que permita el avance de las mujeres en su crecimiento dentro y fuera de la organización.


Así, PMI ha logrado construir una organización inclusiva donde en los países del Clúster Andino la representación de mujeres en cargos directivos es del 53% y en cargos gerenciales del 45%. En Colombia, particularmente, tienen una representación del 43% en cargos gerenciales y durante el 2020 -un año en el que el desempleo femenino se agudizó como consecuencia de la pandemia-, más de la mitad de los nuevos ingresos fueron mujeres.


Desde PMI existe el compromiso de seguir consolidándose como una empresa inclusiva, justa y diversa para transformar la sociedad desde su día a día.

11 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page