top of page

Encuesta Gen Z y Millennials 2024 Mientras navegan en un mundo de constantes cambios, estas generaciones se mantienen fieles a sus valores, revela encuesta de Deloitte Global

*Imagen tomada de freepik.


  • Casi 9 de cada 10 personas de la generación Z y millennials consideran que el propósito de la organización en la que trabajan es importante para su satisfacción laboral y es más probable que rechacen empleos que no se adapten a sus valores.


  • La IA generativa les genera incertidumbre e incide en sus decisiones profesionales, pero las percepciones positivas sobre esta tecnología aumentan a medida que su uso se hace más popular.


  • El balance entre trabajo y vida personal es la principal prioridad debido a que las largas jornadas laborales generan estrés.

  

En la nueva edición de la Encuesta Gen Z y Millennials 2024, Deloitte entrevistó a cerca de 23.000 personas de estas generaciones, provenientes de 44 países, para examinar las circunstancias que moldean su lugar de trabajo y sus experiencias sociales en el ámbito global.

 

“La encuesta de este año destaca a dos generaciones que luchan contra la inseguridad financiera, altos niveles de estrés y una creciente ansiedad climática. También están considerando cómo la tecnología en rápida evolución, como la IA generativa, afectará sus trabajos y sus decisiones profesionales en el largo plazo”, afirma Elizabeth Faber, Directora Global de Personas y Propósito de Deloitte. "Visualizan razones para ser optimistas en el próximo año y continúan presionando para lograr cambios visibles en su lugar de trabajo y en la sociedad en general", complementa.

 

El optimismo en la economía va en aumento pese a las continuas preocupaciones financieras

 

Por tercer año consecutivo, el costo de vida es la principal preocupación de estas generaciones. Aproximadamente 6 de cada 10 miembros de la generación Z (56%) y millennials (55%) viven realizando pagos de manera consecutiva, lo que significa cinco puntos porcentuales más para la generación Z y 3 puntos más para los millennials respecto a los resultados del año pasado. Además, alrededor de 3 de cada 10 no se sienten financieramente seguros.

 

Sin embargo, existe optimismo de que las circunstancias puedan mejorar, ya que poco menos de un tercio cree que la situación económica en sus países mejorará durante el próximo año, al representar el porcentaje más alto desde la Encuesta Millennials de 2020, realizada previo al inicio de la pandemia. Casi la mitad de la generación Z (48%) y 4 de cada 10 millennials (40%) esperan que su situación financiera personal mejore el próximo año. 

 

El propósito es clave para la satisfacción laboral

 

De acuerdo con casi 9 de cada 10 miembros de la generación Z (86%) y los millennials (89%), el propósito es clave para la satisfacción y bienestar en el lugar de trabajo. Cada vez es más común que estas generaciones rechacen trabajos o empleadores basándose en su ética o creencias personales, ya que la mitad de la generación Z (50%) y poco más de 4 de cada 10 millennials (43%) ha rechazado trabajos; mientras que el 44% de la generación Z y 40% de los millennials dijeron haber rechazado a sus empleadores.

 

Entre las razones que los motivaron a hacerlo se encuentran que un empleador o trabajo están generando un impacto ambiental negativo o contribuyen a la desigualdad a través de prácticas no inclusivas; estas generaciones también involucran elementos más personales como falta de apoyo al bienestar mental de los colaboradores y al equilibrio entre la vida personal y laboral.        

           

Las organizaciones tienen la oportunidad e influencia necesaria para impulsar la acción climática

 

Proteger el medio ambiente es el desafío en el que la generación Z y los millennials sienten que las organizaciones tienen la mayor oportunidad e influencia necesaria para impulsar el cambio. Debido a que casi 6 de cada 10 miembros de la generación Z (62%) y millennials (59%) se sienten ansiosos o preocupados por el cambio climático, utilizan sus carreras y hábitos de consumo para impulsar la acción.

 

Cerca de la mitad de la generación Z (54%) y millennials (48%) dicen que —junto con sus colegas— presionan a sus empleadores para que tomen medidas sobre el cambio climático, una tendencia que ha aumentado constantemente en los últimos años. De igual forma, 2 de cada 10 personas de la generación Z (20%) y millennials (19%) han cambiado de trabajo o industria debido a sus preocupaciones ambientales y otra cuarta parte planea hacerlo a futuro.

 

Como consumidores, alrededor de dos tercios de la generación Z (64%) y millennials (63%) están dispuestos a pagar más para comprar productos o servicios ambientalmente sostenibles. Muchos están tomando medidas personales —o planean hacerlo a futuro— como evitar la llamada fast fashion, reducir los viajes aéreos y seguir una dieta vegetariana o comprar vehículos eléctricos.        

 

La Generación Z y millennials no están seguros sobre la IA generativa, pero las percepciones positivas aumentan conforme más se utiliza

 

Estas generaciones creen que la IA generativa tendrá un impacto significativo en sus carreras y la forma de trabajar. Casi 6 de cada 10 miembros de la generación Z (59%) y poco más de la mitad de millennials (52%) creen que esta herramienta les hará buscar oportunidades laborales con menor tendencia a volverse automatizados, como oficios calificados o mano de obra.

 

La incertidumbre es la principal emoción que la Generación Z y millennials sienten cuando piensan en la IA generativa, siendo las mujeres quienes expresan una mayor inquietud y es menos probable que estén cómodas trabajando de la mano con ella. La poca familiaridad sobre esta tecnología puede acentuar la incertidumbre porque quienes la utilizan en el trabajo —todo o la mayor parte de tiempo— tienen más posibilidades de sentir confianza y entusiasmo.

 

También es más probable que ambas generaciones crean que la IA generativa les liberará tiempo, mejorará la forma de trabajar y cambiará su equilibrio entre la vida personal y laboral. Por el contrario, los usuarios frecuentes también tienen más posibilidades de sentir ciertas preocupaciones, como creer que la automatización eliminará puestos de trabajo y dificultará el ingreso de los jóvenes a la fuerza laboral.

 

En respuesta a estas preocupaciones, ambas generaciones se centran en la reconversión y formación; sin embargo, casi la mitad de la generación Z (51%) y millennials (45%) dicen que su empleador les prepara lo suficiente sobre las capacidades, beneficios y valor de la IA generativa.    

 

El equilibrio entre la vida personal y laboral es prioridad


Al momento de elegir un empleador, el equilibrio entre la vida personal y laboral continúa como la principal prioridad para la generación Z y millennials, de igual forma, esta capacidad es lo que más admiran estas generaciones en sus compañeros, muy por encima de otros marcadores tradicionales de éxito, como los puestos de trabajo y posesiones materiales.


Sin embargo, muchos no logran el equilibrio que buscan, ya que alrededor de un tercio de los encuestados —que regularmente se sienten ansiosos o estresados— dicen que su trabajo y el equilibrio entre la vida personal y laboral contribuyen en gran medida a sus niveles de estrés. Lo anterior también se alimenta de largas jornadas laborales (51% de ambas generaciones) y la falta de control sobre cómo o dónde trabajan (44%), según señalan.


Respecto al trabajo presencial, se ha visto un mayor cambio, ya que casi dos tercios de los encuestados dice que recientemente sus empleadores han implementado políticas de regreso a la oficina, ya sea trayendo por completo a las personas o pasando a un modelo híbrido. Estos mandatos generan resultados mixtos: algunos observan beneficios, como mayor compromiso y colaboración, mientras que otros experimentan mayor estrés y menor productividad.


Le invitamos a ampliar información aquí.

 

Para más información contactar a:


Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746


 

****

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.

 

Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.

 

Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.

 

Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.

 

No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

 

Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas


Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos. 

 

Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

 

 

6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page