top of page

El rol de la innovación y colaboración en los desafíos en salud pública



Por Johanna Ballesteros, directora general para MSD en Colombia y Ecuador.





Los desafíos del sector salud son inherentes a su condición sistémica. No obstante, tras la pandemia, estos retos se han vuelto cada vez más visibles y motivo de discusión mundial. Profundizar en estos desafíos implica entender la magnitud y calidad de las amenazas que afectan la calidad de vida. Desde nuestra posición en la industria, esto se traduce en un compromiso activo en la búsqueda constante de soluciones efectivas a través de la innovación y la colaboración que beneficien la salud de la humanidad.


En la actualidad global, enfrentamos una alta prevalencia de enfermedades no transmisibles, baja cobertura de vacunación, acceso limitado a servicios de salud y falta de conciencia sobre la prevención de enfermedades. Estos problemas están interconectados y requieren una acción conjunta de organizaciones y entidades para abordarlos de manera integral e innovadora. En este contexto, el programa Alianzas para la Vida, que implementamos en MSD Colombia, surge como una propuesta de valor integral que busca enfrentar estos desafíos y mejorar la salud de las comunidades a través de tres pilares fundamentales: salud de la mujer, equidad en el tratamiento del cáncer y transferencia de conocimiento.


En cuanto al primer pilar, el programa busca crear conciencia y promover la importancia de la prevención de enfermedades y la adopción de estilos de vida saludables. Esto se logra a través de campañas educativas en escuelas, comunidades y medios de comunicación, brindando información y acompañamiento en la detección temprana de enfermedades y la adopción de hábitos saludables. Todo esto, a través de la participación de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la salud, siendo los mismos líderes de las comunidades, los motores de cambio.


Para el fortalecimiento del sistema de salud en equidad en cáncer, se establecen alianzas con instituciones de salud y autoridades locales para mejorar el acceso a servicios de salud. Esto implica el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en comunidades vulnerables, la implementación de programas de detección temprana y atención integral de enfermedades crónicas, así como el acceso equitativo a medicamentos esenciales. Asimismo, se promueve la formación y capacitación de profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención.


En materia de investigación e innovación, el programa fomenta la colaboración con instituciones académicas y científicas para generar nuevo conocimiento y logrando que 1 de cada 4 estudios clínicos que se desarrollan en Colombia sean de MSD. Esto permite el desarrollo de soluciones innovadoras en salud, incluyendo avances en el tratamiento de enfermedades no transmisibles, la prevención a través de la vacunación y la lucha en la búsqueda de nuevas soluciones para enfrentar problemas globales de salud pública. La Proprietary investigación también contribuye a generar evidencia científica que respalde la toma de decisiones en políticas de salud.


A través de este programa, que cumplió su primer aniversario en el país, hemos conseguido importantes resultados en cuestión de equidad y acceso en salud. Hemos alcanzado indirectamente a más de 4 millones de pacientes en más de 30 departamentos, con más de 30 alianzas. Hemos logrado reducir en un 70% la mortalidad materna en la región del Cesar y educar a miles de personas, entre profesionales de la salud y pacientes, entre otros significativos logros.


Bajo este enfoque, desde MSD abordamos los desafíos en salud de manera integral. Nuestro compromiso es y seguirá siendo mejorar la calidad de vida de las comunidades y enfrentar los desafíos en salud de manera innovadora y colaborativa. Sabemos que la colaboración y el constante reto al status quo son fundamentales para superar estos desafíos y lograr un sistema de salud más equitativo y sostenible en Colombia.

28 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page