Colombia, un país que respira diversidad e inclusión

Colombia es un país por naturaleza diverso, el cual goza de variedad cultural, natural y de infraestructura. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población colombiana cuenta con un 51% de población femenina. Así mismo, de los casi 50 millones de habitantes, un 12% pertenecen a una población indígena, afrocolombiana, raizal y palenqueros. Existen más de 3 millones de personas que se reconocen como LGBTIQ+, lo cual equivale casi a un 6.8% y, por último, un 7.1% de población tiene algún tipo de discapacidad.


Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Consejo de Empresas Americanas (CEA) buscamos trabajar con nuestras empresas afiliadas para disminuir las brechas en materia de inclusión. Para esto, contamos con el apoyo de la Alta Consejería para la Discapacidad, Ministerio de trabajo, entre otras entidades gubernamentales, y ONGs. En el último trimestre del año, construimos una gran mesa de trabajo en la cual se han abordado temas como las políticas de inclusión, cómo tener un lenguaje inclusivo, los beneficios tributarios para las empresas inclusivas, entre muchos otros aspectos, lo cual les permita a nuestras empresas ser las abanderadas del tema en el país.


Según, Korn Ferry, consultora organizacional y afiliada al CEA, el talento es un pilar primordial, ya que cada vez la fuerza de trabajo es más diversa, y eso es lo que hoy diferencia a las organizaciones. Gracias a un estudio hecho por la consultora, junto a otras entidades, cuando las empresas son diversas, se obtiene:


- Un 70% de mayor crecimiento, es decir, se capturan nuevos mercados.

- Un 33% más de rentabilidad

- Un 87% de impacto en el desempeño del negocio, y

- Un 19% más de ingresos en innovación.


Pero… ¿cómo se crea una cultura de mayor inclusión que permita el más alto desempeño de los colaboradores?


De acuerdo con lo indicado por la consultora, para dar paso a un modelo organizacional enfocado en Diversity & Inclusion es importante saber en dónde se encuentra la empresa, qué necesita y a dónde quiere llegar. A partir de este reconocimiento, y este plan de arranque, cualquier empresa puede llegar a ser parte de este modelo y avanzar a su medida para ser cada vez más inclusivas.


Cómo comunidad de empresas exclusivamente estadounidenses en el país, sabemos que la inclusión y la diversidad son pilares de sostenibilidad. Las empresas que son más inclusivas y diversas se reconocen por tener equipos y organizaciones mucho más productivas. Entendemos que hoy, la manera cómo se hacen negocios es distinta, tener empresas diversas permite un impacto directo en la reputación, la marca, mejora la competitividad y la atracción de talento. Por otro lado, atrae nuevos segmentos de mercado y, además, aporta al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el #5 que se refiere a la equidad de género.


Entonces, desde tu organización ¿qué esperan para iniciar el camino hacia un modelo de Diversidad e Inclusión?

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

OFICINA:

Calle 99 # 7A - 77 Of. 605

Edificio Advance

Bogotá, Colombia

Correo: ceainfo@ceacolombia.com

Teléfono: +571 610 6500

LEGAL: