top of page
Search

COLOMBIA COMO HUB DE INVERSIÓN

Colombia continúa posicionándose como uno de los países líderes en producción energética gracias a sus recursos convencionales y renovables. Con ese panorama, Colombia podría convertirse no solo en un ejemplo de transformación hacia una red que usa recursos renovables sino en un país líder que atrae inversión extranjera.


En 2022, varios proyectos, que equivalen a un total de 2,400 mega watts, equivalente a más del 14% de la matriz de generación que tiene el país, se encontrarán en construcción. Las centrales eléctricas de gas juegan un rol importante en el presente y futuro de la matriz energética de Colombia como un complemento a la energía renovable, cubriendo la intermitencia de la energía generada por las energías renovables.


La previsión del mercado energético de Colombia, que fomenta la combinación de energías renovables y gas natural, permite que el país se encuentre en una buena posición para atraer inversores extranjeros y ayudar a lograr los objetivos energéticos de Colombia. Por esa razón, Enfragen, un desarrollador, dueño y operador de estabilidad de la red y negocios de infraestructura de energía renovable de valor agregado en países latinoamericanos con grado de inversión, decidió invertir en Colombia a través de su subsidiaria Prime Energía con presencia en el país desde 2019 tras la adquisición de la planta Termoflores.


El compromiso de EnfraGen con Colombia continúa hoy con la reciente adquisición de Termovalle, la planta de gas más eficiente del occidente de Colombia. Sabemos que la adquisición de Termovalle expande y diversifica la presencia de EnfraGen en Colombia, reforzando nuestro compromiso con este importante y atractivo mercado, al mismo tiempo que le brinda a EnfraGen sinergias y apalancamiento operativo adicional y eficiencia en todo el negocio de Prime Energía Colombia.


Adicionalmente, creemos que Colombia cuenta con importantes herramientas que promueven la inversión extranjera y el libre comercio. Un ejemplo son las Zonas Francas, instrumento clave para atraer inversión extranjera y nacional al país y promover las exportaciones de productos colombianos al mercado internacional.


Según un estudio de 2016 de la Cámara ANDI de Zonas Francas, Colombia tenía más de 840 usuarios, la mayoría (85%) dedicados a actividades industriales de bienes y servicios. Asimismo, en 2016, las Zonas Francas fueron responsables de generar 65.222 empleos directos y 174.058 empleos indirectos. En la región del Caribe, donde se encuentran la mayoría de las Zonas Francas, las exportaciones aumentaron de un 2,5% en 2005 a cerca de 6% en 2015.


Como Termoflores y Termovalle están ubicadas en las Zonas Francas de Barranquilla y Palmira respectivamente, hemos visto de primera mano los beneficios de este instrumento.


Las zonas francas han demostrado ser no solo un importante régimen tributario para la atracción de inversión extranjera, sino también una herramienta destacada para la competitividad de las regiones en las que se ubican fomentando la diversificación de la industria, las cadenas productivas de suministro y la transferencia de tecnología.


EnfraGen, controlada conjuntamente por Glenfarne Group, LLC, y el administrador de inversiones de mercados privados globales Partners Group con el apoyo de sus subsidiarias como Prime Energía, continúan viendo a Colombia como un excelente país para la inversión. Creemos en el potencial de Colombia para convertirse en un país líder en energías renovables utilizando nuestra experiencia y conocimientos para crear sinergias que apoyen la transición a redes eléctricas con cero emisiones de carbono.


Confiamos en que Colombia mantendrá los regímenes regulatorios y legales que permitan que nuestras inversiones generen valor para el sector y para nuestros accionistas.

61 views0 comments
bottom of page