top of page

ACCIONES QUE DEMUESTRAN EL COMPROMISO CON EL TALENTO DIGITAL PARA EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA

Por: Ana Dolores Román, CEO de Pfizer Colombia y Venezuela


El año 2020 marcó sin lugar a duda un fortalecimiento en el talento digital de todas las compañías y, Pfizer no fue la excepción. Las nuevas formas de trabajar nos exigieron adaptarnos en tiempo real a iniciativas tecnológicas que, si bien habíamos iniciado previamente, se consolidaron y nos permitieron rediseñar la forma de conectarnos con nuestros principales grupos de interés, incluidos los colaboradores.


En este proceso, consideramos que promover el talento digital dentro de nuestra organización constituye una gran oportunidad para atraer y retener talento, facilitar el balance vida-trabajo del equipo, así como poner en práctica los ambientes diversos que abren la posibilidad a compartir conocimiento estratégico desde diferentes países.


Sin embargo, sabemos que los niveles de desarrollo de las habilidades digitales no son estándar. Tenemos aún mucho que aprender unos de otros, lo cual hace imperativo el fortalecimiento del trabajo cooperativo y, para eso, el año anterior empleamos la estrategia del Design Thinking y laMetodología Agile con el propósito de promover, entre todos, ideas innovadoras al servicio de nuestra misión corporativa en al ámbito digital. Asimismo, creamos el Digital Hub que representa la consolidación de un comité interdisciplinario para ayudar a conceptualizar, alinear e impulsar iniciativas estratégicas de carácter digital al interior de Pfizer, que estuviesen acordes con uno de nuestros principales objetivos: ganar la carrera digital.


Por otra parte, desde el inicio de la pandemia trabajamos en diversos proyectos digitales que brindaron información y material de interés para complementar la práctica diaria de más de 28.000 profesionales de la salud. Iniciativas como Pfizer PRO, que es un portal web exclusivo para médicos y odontólogos con contenidos científicos, fue un éxito y como resultado tuvimos un crecimiento del 75 % en visitas al portal en comparación con 2019.


Adicionalmente, desarrollamos iniciativas apalancadas por la tecnología y las telecomunicaciones para mejorar el relacionamiento entre los representantes de la industria y los profesionales de la salud, conociendo con mayor detalle sus necesidades. También, dirigimos acciones para que en un futuro cercano se implementen herramientas con inteligencia artificial, que permitan identificar pacientes de forma más rápida y, de esta manera, ellos y ellas logren acceder a un tratamiento oportuno.


Creemos que este tipo de prácticas digitales además de requerir talentos específicos, implican un mayor acceso al conocimiento y buenas prácticas que se pueden compartir a la industria y al sector público como una forma de apalancar la transformación tecnológica que tanto necesita nuestra región. Asimismo, estamos seguros de que estas acciones son para nosotros un compromiso que se alinea, por ejemplo, con el plan de acción adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene como meta a 2023 proveer mejores datos científicos y un acceso eficaz de la información a los tomadores de decisiones y el personal médico en América Latina.1


Sabemos que, como muchas organizaciones norteamericanas, hemos avanzado en este propósito y por eso el llamado es a que sigamos aportando a la meta que nos propone la OPS y a que continuemos creando espacios de colaboración entre los distintos actores de la industria y el sistema de salud, para así, cerrar las brechas en materia de conocimiento y acceso digital en salud que aún persisten en un país como Colombia.


1. Building Capacity and Training for Digital Health: Challenges and Opportunities in Latin America. Disponible en: https://www.jmir.org/2019/12/e16513/. Acceso 5 de octubre de 2021.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page