top of page

SERVICIOS DE SALUD INTEGRADOS Y ARTICULADOS, CENTRADOS EN EL PACIENTE Y SU FAMILIA


Los modelos de atención en salud en Colombia han transitado por diferentes versiones, en las cuales se ha promulgado al paciente y su familia como pilares esenciales para su consecución y éxito, soportándose en diversidad de estrategias para la atención que parten desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, llegando hasta modelos de excelencia para el manejo de patologías de alto costo. Y en CHRISTUS SINERGIA, aplicando nuestra experiencia internacional a las realidades del país, estamos siempre a la vanguardia para el desarrollo de estas iniciativas.


Algunas de las más recientes estrategias definidas son las redes integradas de atención, acompañadas de las Rutas Integradas de Atención en Salud (RIAS),definidas para las condiciones de mayor prevalencia en el país.


Una de las experiencias de mayor aprendizaje ha sido la participación en la conformación de redes integradas, en las cuales la atención básica integra y articula todos los diferentes niveles y escenarios de atención: ambulatoria, hospitalaria, domiciliaria y ayudas diagnósticas, donde después de dos años acompañando aproximadamente a 100.000 pacientes, en CHRISTUS SINERGIA pudimos comprobar cómo estos mejoran su acceso, adherencia a sus tratamientos y, por consiguiente, resultados en indicadores de salud (pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares).


De esta experiencia, se pueden identificar las prácticas que nos han permitido estos resultados y que esperamos puedan integrarse a un modelo nacional de atención en salud exitoso:


• Asignar una red de IPS a los pacientes, las cuales incluyan todos los niveles de atención, coordinadas y articuladas desde el nivel básico.

• La red debe preocuparse por caracterizar y entender las necesidades de salud de la población asignada, incluyendo factores biológicos, psicosociales y ambientales.

• Segmentar la población según los riesgos detectados, permitiendo definir las estrategias de atención para cada grupo.

• La IPS básica debe asignar equipos interdisciplinarios de salud, liderados por médicos de cabecera que articulen a los demás actores de la reden torno a resolver las necesidades de cada paciente.

• La tecnología debe ser una aliada para la gestión de los pacientes en los diferentes escenarios de atención; la conectividad y definición de alertas de gestión son herramientas fundamentales para hacer eficiente y efectiva la gestión de cada caso.

• Correctamente administrada y usando modelos predictivos, la data de la población debe permitir a la red encargada de dicha población, anticiparse en las intervenciones de salud que permitan mejorar indicadores de resultado tan importantes como mortalidad, años de vida saludable perdidos y calidad de vida.

Actualmente, como CHRISTUS SINERGIA, somos una red de IPS que brinda cobertura a los ámbitos de atención ambulatoria, hospitalaria y domiciliaria, así como las competencias humanas y tecnológicas capaces de implementar y coordinar modelos integrados de atención generales o especializados por determinadas condiciones de salud.


De igual forma, la innovación aplicada a las formas de contactar y comunicar a los pacientes con su equipo de salud es una prioridad en los modelos de atención. Es así como el próximo mes, los pacientes de CHRISTUS SINERGIA con diagnósticos de diabetes contarán con una aplicación para dispositivos móviles que entrega educación, seguimiento a los principales hábitos y parámetros de control, y contacto inmediato con su equipo de salud.


Este es el futuro de la industria de la salud: hacer realmente al paciente y su familia el centro del sistema y el modelo, diseñar las estrategias que hagan más amigable el acceso a los servicios; es más, que sean las IPS y los servicios de salud los que proactivamente busquen a los pacientes de forma coordinada e integral, evitando la actual fragmentación de la atención, la cual solo genera barreras, ineficiencias y falta de efectividad.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page