top of page

PROYECCIONES DE INVERSIÓN O REINVERSIÓN EN COLOMBIA

Lia Heenan Sierra, Socio Director de Global Corporate Advisory, Crowe GCA SAS

___________________________________________________________________________


Colombia ha sido uno de los países con mayor estabilidad jurídica en Latinoamérica para el desarrollo de la inversión extranjera. Desde el año 2000 y a raíz de la apertura económica, se han dado tratados de libre comercio y alianzas estratégicas las cuales dan como resultado el decreto 2080 de 2000, en donde se establece el régimen general de inversiones de capital del exterior en Colombia, regulando las inversiones que se presentan por todos aquellos residentes o no dentro del territorio nacional incluidas zonas francas, así como inversiones realizadas en el extranjero por aquellos residentes del país o en zonas francas colombianas.


Este régimen establece entre otros temas, los tipos de inversión extranjera que puede presentarse directamente o a través de portafolio. Ocho años después la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OECD) acepta como miembro a Colombia, otorgando un avance más en materia de comercio internacional.


Cabe mencionar que la normatividad Colombiana también ha dispuesto medidas para la atracción de inversión, podemos mencionar algunos como: principios de reciprocidad para el inversionista, beneficios en algunos tratados de libre comercio (TLC), tales como Estados Unidos de América, Chile, México; Acuerdos y tratados para evitar la doble tributación con España, Chile, Suiza, Simplificación de trámites y procedimientos administrativos relacionados con inversiones financieras en el exterior, creación de los denominados contratos de estabilidad jurídica por medio de la ley 963 de 2005.


Las proyecciones económicas de entidades como el Fondo Monetario Internacional y The Economist Intelligence Unit muestran que Colombia en el mediano plazo (2022-2025) tendría mejores perspectivas de crecimiento en comparación con México, Brasil, Argentina y Chile. Este comportamiento también puede estar sujeto a los cambios presentados por la nueva propagación del COVID-19, y las medidas de distanciamiento social que los gobiernos tomen para contenerlo. En el caso colombiano según los análisis se muestra que la situación económica hizo que las autoridades tomaran 1/3 de la línea de crédito disponible para no presionar la emisión de nueva deuda, esta fue una buena estrategia para disminuir el efecto negativo en los mercados financieros.


En las últimas semanas se ha presentado el paro nacional causado por la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional. Dicha reforma contemplaba aspectos críticos como el aumento de la base contribuyente del impuesto de renta, gravámenes a los servicios públicos entre otros puntos. El descontento general frente a estas medidas ha repercutido en manifestaciones y actos vandálicos que se ven claramente reflejados en los mercados de capitales. Según el Banco de la república la cartera de hacienda defenderá la calificación crediticia y el grado de inversión que es otorgada por calificadoras de riesgo.


Según el Informe de política monetaria emitido por el Banco de la república en abril de 2021, la tendencia de aumento en la prima de riesgo estará asociada al incremento en la deuda pública del país dado que ha superado los promedios históricos, aspectos que destacan los retrocesos en los precios del petróleo, disminución de las perspectivas de recuperación de la pandemia, y la incertidumbre asociada a las cuentas fiscales del país.


Aún con una situación tan compleja como la que estamos atravesando Colombia en los últimos días, consideramos que el país presenta muchas oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión que apalanquen las estrategias de expansión empresarial. Ventajas como la posición estratégica, la calificación del capital humano, la simplificación de las leyes de inversión y la reducción en costos, hacen que sean factores importantes a la hora de invertir.


Crowe GCA, ha trabajado con muchos de los sectores productivos del país buscando crear relacionamiento con inversionistas, y gestión en la financiación de proyectos. Somos una firma diferenciadora en el desarrollo de proyectos de finanzas corporativas, estructuración para fusiones y adquisiciones de compañías, desarrollo de due diligence (financiero, legal y de impuestos) y evaluaciones independientes para procesos de fusiones y escisiones.

63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page