top of page

LA EFECTIVIDAD DEL CONSEJO Y EL PRESIDENTE DEL FUTURO: 5 FUERZAS FUNDAMENTALES QUE DEFINEN SU ROL


Foto: Freepik


Los aportes organizacionales de estos directivos, avanzar en la aceptación por parte de la sociedad de las actividades comerciales realizadas por las compañías, responder a las demandas del cambio climático, liderar en crisis y con resiliencia, así como continuar avanzando en la toma de decisiones de manera ágil y digital son los principales retos.


Eventos como la pandemia, la disrupción geopolítica, la transformación digital, el cambio climático, una mayor regulación y el escrutinio de los inversionistas hacen parte de los mayores desafíos que enfrentan los presidentes del consejo.


Estos son los hallazgos arrojados por mesas redondas, entrevistas y encuestas realizadas a más de 300 presidentes de consejo en 16 países y 4 continentes. Si bien las entrevistas mostraron una variedad de perspectivas en todas las geografías, surgieron sorprendentes puntos en común, y sin duda inesperados. A medida que los presidentes navegan por un nuevo mundo de retos y oportunidades, se revelaron estas cinco fuerzas de cambio fundamentales:


1. El gobierno organizacional necesita más aportes del presidente: Algunas de las cualidades fundamentales que hacen que un presidente sea exitoso no han cambiado. Lo que se ha modificado es la profundidad y amplitud de esa participación. Los presidentes necesitan actuar cada vez más como una mano guía o como una caja de resonancia para la gestión de temas que van desde la resiliencia hasta la tecnología y la cultura.


2. La sociedad espera más de los negocios: Las opiniones sobre cómo guiar la relación cambiante entre las empresas y la sociedad varían. Muchos presidentes reconocen la responsabilidad de prevenir daños a las comunidades locales y abordar los desafíos más apremiantes de estas. Algunos enfatizan una necesidad más urgente de asegurar la aceptación de la sociedad de las actividades comerciales como parte de una licencia social para operar.


3. El cambio climático obliga a las empresas a responder: Los presidentes están cada vez más preocupados por la dimensión del cambio climático y los desafíos y riesgos para la empresa, ya sean regulatorios, reputacionales u operativos. A pesar de la escala del problema, particularmente con respecto a las emisiones de alcance 3, es decir las provenientes de la cadena de valor de una compañía, los presidentes ven oportunidades significativas para las empresas que toman en serio el cambio climático y dan forma a estrategias para abordar su impacto.


4. El liderazgo en crisis se está convirtiendo en la norma, exigiendo resiliencia: Incluso antes de la pandemia, los presidentes y consejos percibían una frecuencia cada vez mayor de crisis que en el pasado, y muchos ya las habían experimentado en sus organizaciones. Los presidentes señalan que la gestión de las crisis actuales requiere de una mayor velocidad en la toma de decisiones, la acción y la comunicación, bajo un mayor escrutinio público.


5. Las operaciones del Consejo requieren mejora digital y agilidad: al igual que las empresas a las que sirven, los presidentes se adaptaron rápidamente a la contingencia ocasionada por el COVID- 19, liderando las reuniones del Consejo de manera virtual. Después de una curva de aprendizaje, muchos encontraron que la participación mejoró y las reuniones se volvieron más ágiles, más cortas, más frecuentes y, a menudo, más enfocadas. Sin embargo, hay que encontrar el equilibrio entre adoptar un enfoque híbrido, mezclando tanto lo presencial como lo virtual al manejar los consejos.


Lo invitamos a descargar el informe aquí.


Para más información contactar a:


Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746

20 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page