top of page

Industria manufacturera: perspectivas y comportamiento del sector en 2023


Fuente: Kateryna Babaieva | Pexels


Elaborado por Daniel Zaga, director de Análisis Económico para Deloitte Spanish Latin America, en colaboración con Alejandro Mina, Gerente de Análisis Económico de Deloitte Spanish Latin America.


De acuerdo con el reporte Tendencias de Industrias Colombia, uno de los factores que ha incidido en el desempeño del sector es la desaceleración del consumo. La reforma laboral y la política fiscal también pueden influir en el crecimiento de la industria manufacturera para el presente año.


La industria manufacturera tendrá un crecimiento que oscilará entre 1,4 % y 2,1 % para 2023, este es uno de los pronósticos del informe “Tendencias de Industrias Colombia”, elaborado por el equipo de Análisis Económico de Deloitte.


La desaceleración del consumo de los hogares es uno de los aspectos que ha incidido en el comportamiento del sector. Éste creció 3,1 % y 0,7 % en los dos primeros trimestres del año, luego de hacerlo a tasas de 11,1 % y 15 % el año anterior.


Otro punto a considerar en 2023 es el trámite de la reforma laboral en el Congreso. Los representantes gremiales de la industria, particularmente el de los pequeños industriales, han expresado reparos, pues consideran que esta iniciativa encarecería el factor trabajo. Cabe destacar que la industria manufacturera es el cuarto mayor generador de empleo en el país con 10 % de los ocupados.


Por otra parte, al revisar el subsector de la manufactura, como la elaboración de productos alimenticios, la Reforma Tributaria aprobada en noviembre de 2022 incluyó un tributo para las bebidas azucaradas ultra procesadas y para los productos alimenticios ultra procesados con alto contenido de azúcar añadida, sodio o grasas saturadas.


Dicho impuesto entrará en vigor en septiembre del presente año y existe preocupación por la disminución que se pudiera generar en el consumo, pues los alimentos gravados tienen gran penetración en el mercado.



Comportamiento de los subsectores


Al revisar la distribución por segmentos, se aprecia que el sector manufactura tiene una participación de 54 %, química con un 30 %, textil y calzado con 13 % y automotriz con 3 %.


En el caso de este último, se estima que el crecimiento fluctuará entre -0,5 % y 0,1 %; mientras que en 2022 fue de 29,5 %. Respecto a textil y calzado, habrá un decrecimiento de entre -1,1 a -0,5 % para 2023. Vale decir que el año pasado cerró con 17 %. Finalmente, la perspectiva de crecimiento en 2023 para el sector químico se ubica entre 0,4 % y 0,7 %”, asegura Daniel Zaga, Director de Análisis Económico para Deloitte Spanish Latin America.



¿Cómo contribuir al fortalecimiento de la industria?


En términos generales, se espera que el ambiente macroeconómico mejore. En este sentido, es importante que la política monetaria logre controlar la inflación, que en 2022 fue de 13,1 % y en lo corrido de 2023 es de 6,6 %, ambas cifras rebasan el límite superior de la meta del Banco de la República.


Sin embargo, la expectativa del mercado es que la inflación retorne al rango objetivo establecido por el banco para 2024. Además del alivio de una menor inflación, para entonces se espera que la nación entre en un ciclo de reducción de tasas de interés que favorecerán el crédito de empresas y hogares.


De forma complementaria, la política fiscal puede contribuir. Luego de conocerse el dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre (0,3 %), el Gobierno anunció un plan contra cíclico con el fin de estimular los sectores que decrecieron, entre ellos, la manufactura. Falta conocer los detalles de esta iniciativa, así como el impacto que pueda tener a corto plazo.


Para ampliar la información de este y otros sectores de la economía colombiana le invitamos a consultar el reporte “Tendencias de Industrias Colombia” o a hacer clic aquí.


240 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page