Finanzas Sostenibles: Colombia un líder regional con Deloitte – Comité de Sostenibilidad

Colombia es reconocido en la región, por ser tal vez el primer país en América Latina que ha aprobado la rentabilidad de los Bonos de Impacto Social como mecanismos para financiar la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, invita a la acción en los Objetivos menos tratados.

Estos mecanismos se identificaron a partir de la necesidad de pensamiento integral frente a la interdependencia entre la sostenibilidad y el core del negocio. Es así como las Finanzas Sostenibles permiten tener rendimientos financieros al tiempo que se mide un impacto social y ambiental positivo y medible.


Las Finanzas Sostenibles se caracterizan por:

· La inclusión de factores ambientales, sociales y gubernamentales en cuestiones de riesgo e inversión

· Emisión de títulos valores, en el mercado de deuda, con destino específico: verdes, sociales, naranja, sostenibles, etc.

· Emisión de Bonos de Impacto Social: Títulos valor, sobre los que sus inversionistas esperan retorno y el copago es gubernamental.

· Financiamiento de Capital mixto: Las fuentes de financiamiento son mixtas y se invierte en proyectos específicos.


De igual forma, los Bonos Sociales y Verdes deben estar adscritos a Principios Internacionales del Mercado de Capitales:

1. Utilización de los recursos provenientes de la emisión

2. Establecimiento de procesos de evaluación y selección de proyectos

3. Definición de esquemas de trazabilidad en la gestión de los recursos, que proporcione pruebas a los inversionistas del destino final de su inversión

4. Elaboración de un Reporte de Resultados Público.

Los invitamos a profundizar el funcionamiento de estos mecanismos de financiación en la zona de afiliados, en la sección correspondiente al Comité de Sostenibilidad.