Estrategia de la POLFA en la Lucha contra el Contrabando.

Brigadier General Juan Carlos Buitrago – Policía Fiscal y Aduanera de la Policía Nacional



La Policía Fiscal y Aduanera es una Dirección Operativa de la Policía Nacional, al mismo tiempo que es una Dirección de gestión de la DIAN. Su misión es garantizar la seguridad fiscal y la protección del orden económico del país, contrarrestando los delitos económicos mediante su investigación y control en el territorio nacional.


Su estrategia se basa en 5 iniciativas:


1. Lucha contra la corrupción:

Al inicio de la administración, se encontraron instituciones y funcionarios relacionados a las estructuras criminales y mafias de contrabando. Las acciones emprendidas dieron como resultado la captura de 63 funcionarios de entidades estatales y gubernamentales, vinculados a las cadenas de corrupción. Estos procesos de transparencia facilitan y brindan sinceridad en el dialogo con el sector privado.


2. Desarticulación de estructuras criminales:

Las acciones se han concentrado en el ataque a los eslabones más fuertes de la cadena criminal, logrando:

78 estructuras desmanteladas

500 personas capturadas

1000 bienes incautados y en proceso de extinción de dominio

1000 vehículos inmovilizados

A partir de esto, los pasos a seguir son:

· Mantener las acciones de control

· Superar las acciones de control

· Ejecutar golpes selectivos atacando el sistema de economía criminal sobre el eslabón mas poderoso para lograr su desarticulación.


3. Cooperación Público – Privada:

Cooperación internacional con organizaciones multilaterales como:

· EUROPOL

· AMERIPOL

· INTERPOL

· Autoridades de Estados Unidos y los países de América Latina

La relación con el sector privado brinda garantías, aprovechamiento de información, permite la capacitación y la cooperación.

Por esta razón se creo el Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando (CIPPA), como el complemento ideal para la lucha contra el contrabando, sumado al Centro Nacional de Lucha Contra el Contrabando de la DIAN, el Centro Nacional de Monitoreo y Laboratorio Forense.

Sus principales funciones son:

· Integración de Bases de datos

· Análisis de Información

· Suministro de información

· Cooperación Intergremial

· Liderazgo de Operaciones

· Desarticulación de estructuras


Su funcionamiento se basa en el desarrollo de nodos sectoriales, respondiendo a las características del fenómeno criminal de cada industria afectada por el contrabando y el lavado de activos. Su actividad se concentra en los sectores:

· Agropecuario – Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP)

Funciona en ocho ciudades fronterizas de forma articulada, con base de operaciones en las Direcciones Seccionales de cada departamento fronterizo, con presencia del INVIMA y la POLFA. Su función es articular información, garantizar la trazabilidad de esta, ejecutar procesos de inteligencia y judicialización, logrando respuestas efectivas a través de los puestos de control en el territorio.

Por su ubicación en frontera, en el caso con la frontera con Venezuela no se cuenta con la cooperación de las autoridades venezolanas. Esto tiene como consecuencia un alto nivel de violencia, clandestinidad e informalidad. Estas condiciones crean la oportunidad para que grupos del margen de la ley asuman el control a través de actividades criminales.

· Hidrocarburos – Centro Integrado para el Sector de Hidrocarburos

Trabaja en alianza con las empresas del sector petrolero, energético, Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía, facilitando la investigación, Inteligencia, Intervención, Desarticulación de estructuras y Extinción de Dominio.

· Textiles y confecciones - Calzado – Cuero Manufacturas

· Centro Integrado para Confecciones, Textiles y Calzado

El Contrabando de textiles, confecciones y calzado es uno de los fenómenos que más afecta la economía nacional. Como resultado de la primera operación, ejecutada con el apoyo investigativo de las autoridades estadounidenses, se identificaron empresas colombianas involucradas en actividades de contrabando y la captura de 23 integrantes, desarticulando una red de narcotráfico que lavaba dinero a través de la industria textil.

· Centro Integrado de Cibercontrabando

Trabaja de forma conjunto con el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia C4 de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN)

· Bebidas Alcohólicas

· Cigarrillos

· Automotores Autopartes

· Farmacéuticos

· Aparatos eléctricos y electrónicos


4. Cultura de la Legalidad:

Como parte del proceso de sensibilización y concientización de las personas involucradas en las economías ilegales, se implementan diversos programas sobre el crecimiento en la legalidad como:

· Programa de Zonas de Comercio Legal

· Promotores de la Legalidad


5. Intervención Operacional:

Se ha fortalecido la articulación de las instituciones y la automatización de procesos, integrando los avances tecnológicos.

Se rige por 3 Principios:

· Jerarquía

· Disciplina

· Doctrina

Se caracterizan por tres criterios

· Motivación

· Valores y principios

· Comunicación



Líneas de Atención Anticontrabando

Tel: (1) 2611554

Cel: 3213942169

Avantel: 3505856684

Movistar: #883

Correo: polfa.gruve@policia.gov.co


Atención Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP)

Cel/WhatsApp: 3222604958

Tel: (1) 3323761

Correo: polfa.centrointegrado@policia.gov.co

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn