top of page

CHRISTUS SINERGIA: transformación y adaptación constante para responder a los desafíos del futuro.




Ismael Ortega, MHCDS

Gerente General, CHRISTUS SINERGIA


 

En diálogo con Ismael Ortega, Gerente General de CHRISTUS SINERGIA en Colombia, le pedimos responder algunas preguntas sobre el sector salud en nuestro país y el mundo, y esto fue lo que nos contó.

 

¿Cómo estamos mitigando los principales desafíos del sector salud en el mundo?

 

Dos de los principales retos del sector salud a nivel mundial son:

  • Asegurar el acceso a los servicios de salud a toda la población.

  • Garantizar el financiamiento sostenible de los sistemas de salud por medio de la eficiente asignación y utilización de los recursos.

 

Conscientes de estos desafíos, hemos desarrollado e implementado estrategias para mejorar continuamente nuestra eficiencia operativa y la calidad y pertinencia médica en la prestación de servicios de salud. También hemos establecido convenios de colaboración con IPS en el norte del Valle del Cauca, vinculando nuestros servicios de alta especialidad, dándole acceso a ellos a esta población y a la tecnología de nuestras clínicas en Cali y Palmira.

 

¿Cómo está evolucionando y cuáles son las principales tendencias del sector salud?

 

  • El enfoque en la Prevención de Enfermedades y Promoción del Bienestar a través de estilos de vida saludables, programas de salud mental y campañas de concienciación.

  • La Personalización y Adaptación de la Atención a las necesidades individuales de los pacientes, considerando factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.

  • La Colaboración Interdisciplinaria entre diferentes sectores, como la salud, la tecnología, la investigación, entre otros, para abordar desafíos complejos de manera integral.


Y en materia de Tecnología e Innovación:


  • La Telemedicina como facilitadora de consultas médicas virtuales, monitoreo remoto de pacientes y acceso a servicios de salud a distancia.

  • Las Herramientas de Salud Digital y Aplicaciones Móviles están siendo utilizadas para fomentar el autocuidado, monitorear la salud y facilitar la comunicación entre pacientes y proveedores de salud.

  • La Inteligencia Artificial (IA) se está utilizando cada vez más para mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos y agilizar procesos en el sector de la salud.

  • El Análisis de Datos masivos también está siendo aprovechado para identificar patrones y mejorar la toma de decisiones clínicas.

  • Y la Realidad Virtual y Aumentada se están empleando para el entrenamiento médico y desarrollo de terapias alternativas.

 

 

¿Cómo está evolucionando la demanda de servicios de salud en Colombia y qué cambios en el comportamiento del consumidor están impulsando estas tendencias?

 

El aumento y envejecimiento de la población colombiana, sumado a los cambios en los hábitos alimenticios y el sedentarismo, han llevado a una mayor demanda de servicios de salud, especialmente en enfermedades crónicas y cuidados a largo plazo. También, actualmente los pacientes cada vez buscan una atención más personalizada, conveniente y de calidad. Es por eso por lo que ha aumentado la demanda de servicios particulares, planes complementarios en salud, servicios de medicinas prepagadas y de servicios más convenientes y tecnológicos como la telemedicina y la salud digital.

 

¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles que aborden las necesidades de salud pública en Colombia?

 

En CHRISTUS SINERGIA contamos con el Centro de Excelencia e Innovación (CEI), que promueve el conocimiento, la creatividad e innovación en nuestras operaciones, en colaboración con entidades de investigación, universidades, empresas de desarrollo tecnológico y otras entidades de salud. En Colombia hemos promovido el desarrollo tecnológico, siendo punta de lanza en procedimientos médicos y tecnologías.

 

¿Qué necesidades frente al talento humano del sector salud colombiano deben abordarse?

 

  • El desarrollo de la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, fundamentales para una atención centrada en el paciente.

  • La formación en la prestación de atención integral y preventiva, con un enfoque en la promoción y prevención.

  • Y la capacitación en el uso de tecnologías de la información en la prestación de servicios de salud y en la implementación de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y calidad de la atención médica.

67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page