TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA SALUD: UNA CUESTIÓN DE DATOS, SEGURIDAD Y CONFIANZA

Santiago Suárez Concha, Partner Transformación Digital y TIC de CROWE Co.

Los datos como herramienta principal para la transformación digital en el sector de la salud y los mecanismos de seguridad y protección de estos, son el pilar fundamental para la generación de confianza en el proceso de transición tecnológica de los servicios de salud y atención al paciente.


La confidencialidad de las historias clínicas, el aseguramiento de los procedimientos médicos, mas la correcta y adecuada forma de compartir la información generada por el sector de la salud, ha permitido dar un salto en la transformación digital en beneficio de los usuarios. La situación actual generada por el COVD-19 aceleró la transformación y optimización de procesos críticos los cuales demandaban una alta carga de tiempo operativo por parte del personal médico y administrativo; adicionalmente mejoró los usos de la infraestructura física (clínicas, hospitales, laboratorios, consultorios) y sus correspondientes adecuaciones y mantenimientos.


Los anteriores conceptos son eficiencias ganadas, las cuales se capitalizan en una mejor atención al paciente al poderle brindar nuevas opciones de servicios, precisión en los diagnósticos y asistencias médicas mucho más oportunas. Es en este punto donde se destaca: la telemedicina, citas y agendamientos virtuales a través de plataformas digitales y pruebas de laboratorio a domicilio entre otros procesos.


Ahora el reto es contar con políticas adecuadas para afianzar estas nuevas soluciones tecnológicas, las cuales potencian el acceso a la salud a la población apartada o vulnerable, que antes no podía acceder a los servicios por circunstancias geográficas, disponibilidad física de médicos especialistas, discapacidades o impedimentos propios de los pacientes, que les dificultaba los desplazamientos para sus tratamientos o citas médicas.


Adicionalmente es importante mencionar que en la medida que avancen las soluciones digitales para el sector salud, las alianzas entres el sector privado y público serán claves para el desarrollo de nuevas medicinas y vacunas, fomentar la investigación impulsando acuerdos con la academia (universidades) e instituciones especializadas en investigación, y contar con un marco regulatorio por parte del gobierno donde convivan los compromisos de salud por parte de los prestadores del servicio y las soluciones tecnológicas.


¡La transformación digital llegó para quedarse en el sector de la salud!, sus soluciones y correspondientes beneficios permiten mejorar el servicio prestado al paciente y mejorar los modelos operativos generando ahorros los cuales pueden ser invertidos en el mejoramiento continuo y coberturas de los servicios de salud. Desde mi función como socio a cargo de Transformación Digital y Tecnologías de la Información, el reto ha sido acompañar a nuestros clientes en identificar nuevas y eficientes alternativas para llegar a muchos más clientes o pacientes en el sector de la salud, promoviendo nuevas estructuras tecnológicas, fáciles de entender por parte de los usuarios y con ahorros significativos en los procesos internos.


Aquellos que logren un perfecto equilibrio entre llegar a muchos más targets y hacer eficientes sus procesos lograrán mantenerse en épocas complejas como las que se vienen atravesando y por qué no, ser rentables gracias a la Transformación Digital.

4 vistas0 comentarios