top of page

Más niñez tiene acceso a aguas potables en La Guajira gracias al trabajo de Baxter


Foto: Baxter


Desde Baxter junto a UNICEF USA y UNICEF Colombia, y con el apoyo de la Fundación Halü, hemos venido impactando la vida de miles de niñas, niños y adolescentes para que tengan acceso al agua segura, junto con opciones de saneamiento básico y promoción de prácticas claves de higiene.


El proyecto Ayana’ajirawa, creado en 2021, que significa “trabajo en equipo” en wayuunaiki (lengua wayúu), ha significado un antes y un después para las comunidades de las zonas rurales dispersas y asentamientos humanos de Manaure y Uribia en La Guajira. Más de 2.700 familias se han visto beneficiadas por esta iniciativa que no solo busca la rehabilitación de sistemas de agua, sino también la educación de buenas prácticas de higiene y liderazgo de las comunidades en los municipios respectivos.


Para esto, en estos tres años de trabajo, en Baxter hemos invertido 1,5 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Manaure y Uribia. Esto se ha visto reflejado en que 8 de 24 comunidades objetivo en el municipio de Manaure, ya han sido certificadas como comunidades libres de defecación a campo abierto, impactando a 93 familias del territorio y mejorando determinantes en salud de la población impactada. Por otro lado, en Uribia, la comunidad ahora cuenta con la infraestructura necesaria que les permite tener acceso a agua potable, ya se encuentran en progreso seis sistemas comunitarios y se están apoyando a 11 mil personas (incluyendo 1 escuela, 2 guarderías y 2 instalaciones de atención médica).


El empeño y trabajo conjunto de Baxter ha sido un fundamental para llevar a cabo este proyecto que hemos soñado, nuestro compromiso, desde hace 67 años, aborda los problemas ambientales, sociales y asuntos de gobernanza que afectan a nuestros pacientes, empleados y las diversas comunidades a las que servimos en todo el mundo. Por eso, nuestra misión nos impulsa a impactar positivamente a estas comunidades, esforzándonos por crear un valor duradero, empoderando a nuestros pacientes, protegiendo nuestro planeta y defendiendo a nuestra gente.


De esta forma, el proyecto Ayana’ajirawa se alinea con los objetivos de responsabilidad social y ambiental de Baxter, a la vez que respalda el Compromiso de Responsabilidad Corporativa de la compañía, que prioriza la protección del planeta y la defensa de las comunidades, en este caso, las de la Guajira. Hoy en Baxter estamos comprometidos a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la Agenda 2030 con un plan global para lograr un futuro más sostenible.



10 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page