top of page

LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN HACEN MEJORES A LAS BUENAS EMPRESAS

Por Eduardo Jaramillo, Presidente de GE Colombia


En un mundo de automatización, robotización y, ahora, pandémico, el talento humano, potenciado con creencias y culturas únicas de cada persona, es un activo de alto valor para lograr objetivos de innovación, impacto social, disrupción del conocimiento aplicado y fundamento de la promesa de valor de cualquier empresa conectada con su entorno.


En GE lo entendemos de esta manera, y como compañía global, con una gran influencia local en áreas y proyectos claves para cada país y su gente, creemos que la diversidad e inclusión son elementos esenciales para lograr equipos más productivos, creativos e innovadores con eje en la diferencia como riqueza.

Sabemos que creamos mejores ideas y somos más competitivos gracias a nuestra cultura abierta, por lo que nos aseguramos de que nuestro talento entregue lo mejor de sí en su trabajo diario, sin miedo a ser ellos mismos y con el objetivo de construir un mundo que funcione para todos.


Un compromiso sostenido de GE

Con esta visión, desde hace cerca de 30 años hemos desarrollado y fortalecido, además de prácticas de empleo justas, consignadas en nuestra guía de navegación (The Spirit & The Letter), grupos de inclusión y apoyo para empleados denominados internamente ERG (Employee Resource Group).

Estos grupos son pequeñas pero significativas comunidades internas construidas sobre antecedentes y experiencias comunes que invitan a todos los empleados a aprender, conectarse y fomentar el crecimiento del talento con un sentido de pertenencia e inclusión.


Actualmente, contamos con 8 ERG a escala global, entre los que se destacan en Colombia: Women’s Network: Promueve el desarrollo profesional de las mujeres en GE y cultiva sus habilidades de liderazgo, prácticas de negocios, networking y oportunidades de carrera.

Este ERG multiplica y sostiene lo logrado por Edith Clarke, la primera mujer que obtuvo un máster en ingeniería eléctrica en el MIT, quien se incorporó a GE convirtiéndose en la primera mujer empleada profesionalmente como ingeniera eléctrica en EE.UU. Durante sus 26 años en GE, contribuyó a la transmisión de energía a larga distancia y en 2015, fue elegida para el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.


GE Volunteers: sus actividades se realizan sobre cuatro pilares: educación, desarrollo comunitario, salud y medio ambiente. Sus iniciativas ayudan a cambiar la realidad de las comunidades con las que los miembros de GE se vinculan.


ECPO (Early Career Professional Organization): tiene el fin de atraer, contratar y retener a profesionales recién egresados de su carrera, dentro de sus primeros 5 años en la empresa, para brindarles las herramientas y oportunidades para lograr un impacto medible dentro de GE y el mundo.


Pride Alliance: El orgullo es la celebración y la afirmación de la igualdad de derechos para las personas LGBTQIA+, mientras que Alliance representa una conexión estrecha y una asociación con nuestros aliados que promueven la inclusión y defienden el progreso todos los días.


Con este espíritu, en el 2017 hicimos parte del lanzamiento de Pride Connection Colombia, red a la que GE Colombia pertenece desde sus inicios y busca, a través del diálogo, educación y liderazgo, así como fomentar una cultura corporativa inclusiva y diversa con la comunidad LGBTQIA+. Son ya más de 4 años de trabajo activo en el país con esta iniciativa.


Finalmente, quiero dejar una consigna de Mike Barber, Líder Global de Diversidad en GE, que resume todo, “Solo cuando hay personas con experiencias diferentes, que pueden trabajar juntas, ser transparentes y ser ellas mismas, podemos construir realmente un mundo que funcione”.

---------

Sobre Eduardo Jaramillo

Es Ingeniero Industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes, Bogotá y tiene un MBA de Kellogg, Escuela de Administración de la Universidad de Northwestern, Chicago. Eduardo ha desarrollado una carrera exitosa durante más de 20 años en diversos sectores como energía, químico, metalúrgico y minero. Ha ocupado cargos de Gerente, Director Comercial, Director de Estrategia Global y Financiero, y Gerente Regional en Sudamérica, México y Estados Unidos en compañías como GE, The Dow Chemical Company, Rohm and Haas Company, SCR Sibelco y West Arco. En GE es responsable de liderar la organización en Colombia para desarrollar nuevos mercados y oportunidades de crecimiento. Ha sido miembro de varias organizaciones con y sin fines de lucro.

24 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page