top of page

Inflación y escasez de mano de obra, temas que alertan al retail en el país


Foto: Deloitte Colombia


· Por primera vez en Colombia, Deloitte y FENALCO realizaron el Retail Day, evento que reunió a la industria y las empresas más importantes del consumo masivo.


· Actualmente, 7 de cada 10 ejecutivos en el mundo vinculados a empresas de alimentos y bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal o ropa dicen que su trabajo es más estresante hoy, que hace cinco años.


Deloitte y FENALCO reunieron en Bogotá a los más representativos actores del Retail con el fin de debatir los grandes desafíos que impone un 2023 marcado por una fuerte inflación, problemas de la cadena de suministro, escasez de mano de obra y cambio climático, entre otros temas de orden mundial.


En el marco del Retail Day, evento que tuvo lugar el 23 de febrero en el hotel JW Marriott, se reunieron la industria y las empresas más importantes de consumo masivo con expertos que debatirán y analizarán las tendencias para este año, en un mercado desafiante que está obligando a la industria a diversificarse, con el fin de utilizar mejor sus activos y encontrar nuevas fuentes de crecimiento.


“La inflación récord, los conflictos globales, así como priorizar las prácticas comerciales que impulsen el compromiso de las empresas por disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible del cero neto” son algunos de los principales desafíos que deben enfrentar hoy en día los retailers aseguró Juan Germán Osorio, socio Líder de Consumo de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace Región Andina.


“El actual entorno económico en Colombia explica la notoria afectación en las compras: aumento de la inflación, desaceleración en la creación de empleo, aumentos pronunciados en las tasas de interés y deterioro de la confianza en los consumidores, así como descensos en la intención de compra de los hogares, en consecuencia es deber del sector comercio prepararse para analizar las circunstancias y proponer caminos alternativos, que permitan, como en otras ocasiones, sortear esta difícil situación. Por eso la importancia de eventos como el Retail Day”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.


Expositores del Retail Day


Como expositores del evento participaron Carlos Mario Giraldo, Presidente de Grupo Éxito; Lina Monsalve, Country Manager de Mercado Libre; María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico; Edgar Gutiérrez Franco, investigador afiliado al MIT Food and Retail Operation Lab. (FaROL) del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology, MIT; Anderson Olivares de Oliveira, Gerente General LATAM de Dock, una de las empresas líderes en tecnología para medios de pago en América Latina y José Antonio Amutio, CEO de Tucanê México, empresa vertical que controla a detalle el diseño, patronaje, corte y confección de cada uno de sus productos, entre otros. La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de FENALCO y fue clausurado por Juan Olave, Socio líder de Clientes e Industrias para la Región Andina, de Deloitte Spanish Latin America.


¿Cómo enfrentar los actuales desafíos en retail?


A propósito de la realización del Retail Day, vale la pena destacar las principales conclusiones del estudio “Perspectivas económicas para la industria de productos de consumo” (2023), elaborado por Deloitte, en el que se evidencia que 7 de cada 10 ejecutivos de empresas de alimentos y bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal o ropa en el mundo dicen que su trabajo es más estresante hoy que hace cinco años.


De acuerdo con este mismo estudio, cuatro de cada diez de los consumidores consultados consideran que su situación financiera empeoró durante el último año y solo uno de cada tres es optimista de que esta mejorará el próximo año.


Para enfrentar desafíos como la inflación y la ralentización económica, entre otros, las empresas de productos de consumo han centrado sus esfuerzos en realizar acciones específicas que les permitan alcanzar un crecimiento rentable entre las cuales se destacan:


  • Incrementar su participación en el mercado a través de la diferenciación de precios y el crecimiento inorgánico. El 85 % dice que el entorno actual de mercado ofrece una oportunidad para aumentar la participación (en comparación con el 52 % de todas las demás empresas).


  • Adaptar enfoques creativos para la transformación y, en algunos casos, buscar la integración vertical. El 68 % persigue la integración vertical como estrategia vs. el 32 % de las demás compañías).


  • Mejorar las cadenas de suministro a través de la captura de datos y la transparencia. El 90 % está invirtiendo en aumentar el nivel de transparencia brindado a los consumidores y otras partes interesadas (en comparación con el 46 % de todas las demás organizaciones).


  • Priorizar los temas sociales, ambientales y de gobernanza. El 97 % está de acuerdo en que ser más sostenible desde el punto de vista medioambiental es clave (vs. el 58 % de las demás empresas).


Para más información contactar a:


Johanna Guevara

Encargada de Comunicación

Marketplace Región Andina

Deloitte Spanish Latin America

T: +57 (1) 3173000746


12 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page