top of page

“Hojas Violeta”: un programa de la Fundación Citi en Colombia.


“Hojas Violeta”: un programa de la Fundación Citi en Colombia enfocado en construir comunidades resilientes.


En línea con su compromiso de facilitar el crecimiento y el progreso económico en los territorios en los que opera, Citi, a través de su Fundación apoyó el programa “Hojas Violeta”, una iniciativa ejecutada con la Fundación Avina enfocada en favorecer el empoderamiento de la mujer e impulsar la economía circular en Bogotá. El proyecto que contó con una inversión de USD 200.000, se ejecutó entre 2020 y 2023, y contó con las siguientes líneas de trabajo:

  1. Fortalecimiento organización de mujeres recicladoras. Los esfuerzos se enfocaron en los procesos productivos, administrativos y de comercialización de las organizaciones de mujeres recicladoras Asoactiva y Aruman, así como en promover una cultura que dignifique su labor.

  2. Robustecimiento proceso producción de madera plástica. Se brindó apoyo a la Asociación de Recicladores de Bogotá para que puedan contar con mejores herramientas para procesar un mayor volumen de material. Como resultado, 2.850 recicladores se beneficiaron y se logró la transformación de 11.112 kilos de plástico en mobiliario para 600 alumnos del Colegio Uval de Ciudad Bolívar y en una plaza de juegos que actualmente beneficia a 50.877 habitantes de la localidad de Puente Aranda.

  3. Desarrollo de emprendimiento liderado por mujeres víctimas del conflicto armado. Con esta iniciativa se favoreció el desarrollo del modelo de negocio de Pesto P’pure, un emprendimiento liderado por 16 mujeres desplazadas por el conflicto armado que viven en la Plaza de la Hoja de la Capital, dedicado al desarrollo y la comercialización de un producto de salsa pesto 100% vegano. Con el apoyo del programa se logró la certificación INVIMA y así como ser incluidas en la iniciativa EMPROPAZ del Gobierno Nacional, logrando así tener financiamiento y acompañamiento de USAID por 12 meses.

De manera complementaria, se realizaron 25 alianzas con el sector público y privado, 30 espacios para la venta de productos, 50 talleres de capacitación, 4 encuentros con el Gobierno para incidencia política, 3 videos documentales para la sistematización del conocimiento, 4 podcasts con más de 30.000 oyentes, entre otros.

Tomando como punto de partida esta experiencia, a finales del 2022 se dio inicio al proyecto “Soluciones Comunitarias Sostenibles en Cali”, una iniciativa que cuenta con una inversión de US$200.000 y la cual tiene como objetivo contribuir a la integración económica y social de población desplazada, afrodescendiente y migrante venezolana a través de la generación de oportunidades en el sector de la economía circular.

Bajo la perspectiva de articular a diversos actores, el proyecto ha venido convocando a organizaciones de la sociedad civil, empresas, entidades gubernamentales y universidades para diseñar estrategias conjuntas dirigidas a la generación de ingresos, la cohesión social y el mejoramiento del espacio público en algunas zonas marginadas de la ciudad.

Recursos:

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page