Comité de Seguridad CEA – OSAC con Citibank

Colombia en un país en vía de normalización


Durante el Comité de Seguridad CEA – OSAC del 25 de Septiembre, contamos con la participación del General Vargas, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y compartió con los asistentes un breve balance sobre la gestión de esta Institución.

Según el General Varga, los avances de Colombia en materia de seguridad deben ser reconocidos en la medida que ya no existen amenazas desestabilizantes para el Estado, como lo fueron en su momento las FARC o las grandes estructuras de narcotraficantes. Además, señaló que esto se debe al gran apoyo internacional, en especial el de Estados Unidos.

De igual forma resaltó que ahora los retos de Colombia en seguridad son continuar la lucha contra el narcotráfico y la gestión de mejora en indicadores de seguridad de acuerdo con estándares internacionales, que aportan a la competitividad del país. Esto sumado a la necesidad de comprender las condiciones en las que se da el homicidio y las dinámicas sociales de las áreas rurales y la promoción de la prevención para la seguridad entre la ciudadanía.

Adicionalmente, compartió la estrategia de la Policía Nacional a partir de la aplicación de tres conceptos:

a. Adaptación a la reducción de personal

b. Focalización del esfuerzo en seguridad la lucha contra el crimen

c. Estabilizar, consolidar y normalizar la seguridad en el territorio

Finalmente, reiteró los recursos de apoyo con los que cuenta la Policía Nacional para el sector privado.




Situación de Seguridad Electoral para las Elecciones Territoriales de octubre 27 de 2019 por Alejandra Barrios Directora de la MOE

La MOE es una plataforma de organizaciones sociales y Universidades que tienen como objetivo promover elecciones transparentes seguras y confiables. Hasta la fecha, ha supervisado elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de altos funcionarios, debates sobre reformas políticas, campañas de difusión y seguimiento a medios. Su labor inició por el deseo de transmitir a la ciudadanía seguridad al ejercer su derecho al voto.

Antes de cada proceso electoral, generan una matriz de riesgos electorales, compuesta por 7 factores y 37 variables, analizados estadísticamente con el propósito de identificar las condiciones que den paso a fraude electoral. Su lectura es netamente electoral. Apoyan al Gobierno central en su relacionamiento con las autoridades territoriales, explicando las condiciones de su proceso electoral y obtención del poder.

El caso de las Elecciones territoriales, consideran que es la oportunidad donde realmente se disputa el poder en cada uno de los territorios. Por lo cual, a partir de sus análisis generan:

· Mapas de riesgo por factores de violencia, a partir de variables activas como hechos de violencia registrados y pre-existentes a los procesos electorales.

· Mapas de riesgo por factores indicativos de fraude electoral, a partir de variables pasivas como previsiones de los fenómenos derivados del proceso electoral

Que son complementados con un análisis de factores socio económicos y antecedentes electorales de cada uno de los territorios.

Para las elecciones del 27 de Octubre de 2019 se preveen el resurgimiento de fenómenos como:

· Llamadas de negociación a los candidatos con posibilidades de ganar, por parte de los grupos criminales, con el propósito de negociar su retiro o cesiones en caso de ser elegidos.

· Reclutamiento forzado por las GADOR

· Extorsión a las autoridades para reasignación de recursos

La mayoría de las víctimas de la violencia política ha sido dirigida hacia los líderes sociales y comunales, con el propósito de desincentivar la participación política. Es por esta razón que el mayor número de asesinatos se da en entre esta población, debido a que no tienen capacidad de negociación, lo que impide que el ilegal tenga elementos de negociación, en comparación con los líderes políticos, que tienen poder para hacer o dejar de hacer.

De igual forma, a partir de las fuentes de financiación de las campañas políticas se puede concluir que:

· El ejercicio de la política esta elitisado, pues solo quien puede financiar su campaña puede competir

· El ejercicio de la representación es percibido como una inversión

· El ejercicio del debate por el poder político NO esta bancarizado, lo que impide la trazabilidad de la financiación



Análisis de Situación de Seguridad en la Región Caribe de Colombia por Prodeco

La situación de seguridad en la región Caribe se determina por los factores de contexto:

· El precio del carbón térmico se encuentra en un nivel bajo de rentabilidad, lo que ha llevado al detenimiento de operaciones en algunas minas y recortes de personal masivos.

· 3.5 millones de personas por debajo de la línea de pobreza

· 95% de cobertura en salud pero 70% de insatisfacción

· Se calcula alrededor de 270000 hectáreas deforestadas por la minería ilegal y los cultivos ilícitos

· 118200 desplazados durante 2018 en Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Chocó

· Migración de población venezolana de 1400000 personas, a junio 30 de 2019, de las cuales 742000 ingresaron al país de forma regular y 665000 de forma irregular.

· Altos niveles de Protesta Social, aproximadamente 156 días.

· Las proyecciones económicas son menores de lo esperado

· La capacidad del Estado de controlar algunos territorios remotos es limitada

· La implementación de los Acuerdos de Paz ha tenido incumplimientos por ambas partes y carece de recursos

· Se ha reducido la capacidad en recursos e infraestructura de las Fuerzas Militares en materia de Inteligencia

· El conflicto armado ha mutado:

o Las organizaciones se han asociado para mantener la fluidez en el negocio del narcotráfico, así como optaron por bajar los niveles de violencia mientras se fortalecen. Además, se han orientado sus actividades a la rentabilidad de las economías criminales, dejando de lado los intereses políticos.

Por lo que desde Prodeco, se proveen los siguientes escenarios:

1. El ingreso de la disidencia como un nuevo grupo armado, en la lucha por el control de territorio, rutas y zonas de economía ilegal

a. Los riesgos identificados son posibles atentados a la sociedad civil urbana y las operaciones de empresas multinacionales, con el propósito de evidenciar capacidad y ratificar su posición política

2. Unión de la nueva disidencia con las existentes o el ELN, creando un grupo de mayor proporción a nivel nacional

a. Se identificaron como riegos confrontaciones armadas en las regiones criticas del país

Adicionalmente se identificaron como riesgos comunes el aumento de secuestros, extorsión y atentados terroristas enfocados especialmente en la infraestructura del país, las autoridades y la inversión extranjera.

En cuanto a las elecciones en la región, se espera:

· Variaciones atípicas en la participación electoral, dificultad para acceder a los puestos de votación, posible corrupción y fraude electoral, violencia política y clientelismo

o Antecedentes: Aproximadamente 130 mil inscripciones de cédulas anuladas por trashumancia

o Factores de riesgo:

§ Numerosos candidatos se disputan el poder del corredor minero del Cesar

§ Se registra presencia de grupos armados en los 7 departamentos de la región, que pueden generar enfrentamientos por disputas territoriales

Por lo cual se pueden llegar a las conclusiones:

· El incremento de los grupos armados organizados es proporcional al incremento de amenazas contra las empresas que desarrollan sus actividades relacionadas con la infraestructura del país

· Las elecciones territoriales pueden incrementar los escenarios de violencia en zonas históricamente afectadas por el conflicto

· La carencia de capacidades militares en algunas zonas remotas, sumado a la polarización mediática, generara detrimento en la ejecución de planes estatales y estrategias gubernamentales para ampliar la capacidad estatal.

Como consecuencia de esto, los altos niveles de impunidad, la falta de control sobre el narcotráfico y los incumplimientos en el Acuerdo de las FARC, continuaran fortaleciendo los grupos delincuenciales afectando negativamente la seguridad a nivel nacional.