top of page

¿Cómo ser más diversos e incluyentes en las organizaciones?



Por Sergey Zverev, Gerente General MSD Colombia-Ecuador


Esa es la pregunta que las compañías nos hacemos, independientemente del sector al que pertenecemos o los productos y/o servicios que ofrecemos a nuestros clientes. ¿Por qué? Porque ya sabemos que cada una de las personas que trabajan para nosotros aportan ideas, soluciones, creatividad e innovación, que se traduce en crecimiento para las organizaciones.


Cada colaborador tiene antecedentes y experiencias que reúnen amplias perspectivas, las cuales incrementan la productividad y generan mejores resultados para el negocio. Pero esto solo se logra cuando ofrecemos un ambiente laboral en el que todos se sientan seguros e incluidos para alcanzar su máximo potencial.


Lo anterior no sólo lo confirman los líderes de las organizaciones exitosas y los expertos en recursos humanos. Según el Centro de Consultoría Nacional, los ambientes laborales incluyentes aumentan el 39% de la satisfacción del cliente; 22% la productividad, y 27% la rentabilidad. La clave está en generar espacios de trabajo idóneos para alcanzar estos resultados.


Con este contexto, teniendo en cuenta que conmemoramos hace poco el Mes del Orgullo y que durante septiembre estamos celebrando el Mes de la Experiencia en la Diversidad y la Inclusión Global en MSD, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones que vale la pena resaltar, a partir del Pride Connection Summit en el que fuimos anfitriones este año.


Este evento, organizado con la red de empresas Pride Connection Colombia tuvo la participación de alrededor de 200 colaboradores que atendieron de manera presencial y más de 380 personas que lo hicieron de manera virtual, representando a más de 60 empresas y con el objetivo de compartir buenas prácticas de inclusión y liderazgo, generar reflexiones alrededor del valor de la diversidad sexual, elaborar estrategias innovadoras y planes de acción concretos que favorezcan entornos laborales seguros y libre de agresiones que afecten a cualquier persona por motivo de su orientación sexual y/o identidad de género.


La jornada contó con diferentes expertos y representantes de diferentes compañías y sectores que a través de charlas y talleres interactivos compartieron sus experiencias y aprendizajes para la promoción de ambientes laborales inclusivos y diversos, entre ellos Mauricio Toro, Presidente de ICETEX; Flora V. Rodríguez, Profesora y Coordinadora del Centro Plurales de la Universidad del Rosario; Claudia Varela, coach internacional y escritora, y otros delegados de compañías comprometidas con este propósito como lo son PwC, DOW, Banco y Seguros Falabella, por nombrar solo a algunos.




Todos los seres humanos somos líderes influyentes en diferentes ámbitos de nuestra vida y tenemos un papel y responsabilidad que son fundamentales en la construcción de la cultura e identidad, las cuales se interconectan en nuestro quehacer diario para generar experiencias positivas en la vida de los demás. Esto no es ajeno al ámbito laboral, que es esencial para empoderar a cada uno de los colaboradores como líderes que valoran y reconocen el poder que tienen las particularidades de sus colegas. “La diversidad hace fascinante la raza humana y las posibilidades son infinitas”, mencionó Alejandro Salgado de DOW, con lo cual no podría estar más de acuerdo.


Es por esto que, un punto en común que identificamos las empresas durante este encuentro es que no basta con tener internamente un Comité de Diversidad e Inclusión (la mayoría de las compañías ya tenemos grupos internos de empleados), sino debemos atrevernos a ir un poco más allá: construir esa cultura e identidad organizacional en el día a día para que todos/as/es nos sintamos parte de un solo equipo, seguros, valorados, escuchados y respetados para alcanzar nuestro máximo potencial.


En MSD hemos adoptado un enfoque pionero y global para nuestra estrategia de diversidad a través de la creación de Grupos de Recursos Empresariales para Empleados (EBRG, por sus siglas en inglés). Con más de 19.000 miembros en 10 grupos a nivel mundial, los EBRG desempeñan un papel fundamental en el impulso de una cultura inclusiva y el apoyo al crecimiento profesional de los empleados. Representan la diversidad dentro de nuestra empresa y reflejan las comunidades en las que vivimos y servimos. Localmente en MSD Colombia, contamos con 4 EBRGs, que se traducen en redes de apoyo.


Algunos de estos grupos son: Rainbow Alliance que tiene como objetivo crear conciencia y generar entornos seguros e inclusivos para la comunidad LGBTI+; CapAbility Network que ofrece a colegas con capacidades diferentes para enfrentan problemas visibles, invisibles, neurodiversos, enfermedades mentales y problemas relacionados con enfermedades raras; Women´s Network que busca empoderar, inspirar y apoyar a las mujeres para que desarrollen todo su potencial profesional y logren la igualdad de género en todos los niveles de la organización: y NextGen Network que conecta a todas las generaciones para construir una comunidad donde cada voz está representada, acelerando los resultados comerciales y desarrollando a los líderes del mañana.


El talento del futuro


El talento del futuro depende de las redes de apoyo que tenga cada individuo en su vida, las cuales brindan soporte, posibilidades y cultivan su talento para que sea viable. El ideal es que cada uno de nosotros haga parte de diferentes redes de apoyo, ya que diferentes aspectos dentro de nuestra cultura e identidad se interconectan y afectan nuestras experiencias de vida de manera holística, a esto se le conoce como interseccionalidad.

Y es a través de esta visión interseccional la que nos ayuda a cultivar el futuro, motivar e inspirar a las próximas generaciones, ofrecer una cultura que brinde beneficios más allá de lo económico que garantice también bienestar emocional y un lugar seguro en el que pueden expresarse y equivocarse sin temor, y en el que siempre sean escuchados y respetados.


Algunos retos y reflexiones


Dentro de los desafíos más grandes que identificamos en este espacio, se encuentra la resistencia al cambio. Los cambios muchas veces no se dan por temas de creencias, cultura y/o factores limitantes, pero debemos unir nuestros esfuerzos en proteger a otros con menos privilegios, usar nuestra sensibilidad para cuidar y no juzgar, y construir legados. Así promovemos la generación de cambio, no solo en el ámbito laboral, sino en el social.


Y aquí es donde se vuelve más compleja la labor: tener la capacidad de aprender y desaprender, cuando aún persisten algunos sesgos conscientes e inconscientes que deben ser reconocidos y superados. Y es ahí donde los líderes empresariales debemos ser fuente de inspiración, ejemplo y apoyo. Desde allí, nacen las oportunidades de aprendizaje y se extienden a otros espacios como los educativos, familiares y sociales, que son por sí mismos potenciadores de nuevos liderazgos y oportunidades.


Por último, vale la pena compartir el mensaje entregado por Claudia Varela en su libro “DiversIQ”, en donde identifica algunos elementos claves para la promoción de un ADN diverso: compromiso real de cambio (y desde los equipos de liderazgo), transferir el legado a generaciones futuras para construimos comunidades y sociedades seguras, diversas e incluyentes, y vencer estereotipos entendiendo que todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles.


El hacer parte de organizaciones abiertas a la escucha, el cambio y con compromiso hacia la diversidad, equidad e inclusión, nos ubica en un lugar de privilegio. Hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos trabajo por hacer y no podemos hacerlo solos, debemos seguir trabajando en conjunto entre todas las organizaciones para eliminar barreras.


La invitación final es a reflexionar sobre la importancia de proteger, a usar nuestra sensibilidad para cuidar y no juzgar, a construir legados, generar culturas positivas, diversas e incluyentes que contribuyan a transformar realidades, ya que en últimas, celebrar la diversidad no se limita a un periodo del año, ni a un evento y/o fecha en específico. Es un viaje continuo de aprendizaje y crecimiento que requiere compromiso, coraje y empatía.


Pride Connection Colombia

Aquellas empresas que se quieran unir a la red y fortalecer las bases de una sociedad diversa e incluyente pueden contactar a Pride Connection a través del portal web: https://www.prideconnectioncolombia.com/

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page