top of page

CÓMO AVANZAR CON PASO FIRME POR LA RUTA DEL TURISMO SOSTENIBLE


Foto: Hilton


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que adoptó la Asamblea General de la ONU.


Esta agenda propone 17 objetivos con 169 metas de “carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental”, como lo define la propia ONU.


Y, precisamente, la ruta que marca esta Agenda se ha convertido en el norte de la estrategia de responsabilidad corporativa de Hilton, llamada ‘Travel with Purpose’. Este programa de ESG tiene dentro de sus principales desafíos para la compañía reducir a la mitad el impacto ambiental y duplicar la inversión con fines sociales para el 2030.


Para que este compromiso corporativo sea realizable, se hace imperativo a nivel local avanzar con paso firme por los pilares de ‘Travel with Purpose’ y fomentar y liderar el turismo sostenible en Colombia.


Por esta razón, por ejemplo, el hotel Hilton Bogotá cuenta dentro de sus instalaciones con su propia huerta orgánica, la cual provee parte del menú del restaurante ‘La Ventana’.


Se suma a ello la implementación de un plan de responsabilidad social para trabajar con las comunidades agricultoras de El Verjón, una población del municipio de La Calera, quienes producen alimentos de manera orgánica y se han convertido en proveedores directos del hotel.


Con estas dos propuestas se busca ofrecer un servicio denominado ‘De la Huerta, a la Mesa’, el cual prioriza los ingredientes orgánicos y locales para la elaboración de platos de alta gastronomía.


Menú kilómetro cero


El hotel Hilton Bogotá Corferias es otro exponente de la conciencia y evolución del turismo sostenible de la organización.


En la actualidad, el área de alimentos y bebidas está desarrollando acciones articuladas para tener un suministro de productos responsable y consolidar un menú sostenible.


Es ahora cuando la filosofía del ‘Kilómetro 0´ marca la pauta para privilegiar el producto local en las preparaciones, y de esta manera, contribuir a la disminución de la huella de carbono.


Hoy el 80 % del menú del hotel está diseñado con productos locales, que provienen de lugares muy cercanos a la propiedad como la Central de Abastos de Paloquemao. Allí el hotel compra directamente de frutas y verduras de diferentes agricultores locales.


Así mismo, de forma periódica integrantes del equipo del hotel visitan a proveedores locales para garantizar que utilicen el mínimo posible de pesticidas y químicos para que los productos sean los más orgánicos posible.


Impacto social en la comunidad


En materia de compromiso social, el hotel Hilton Cartagena desarrolla un programa enfocado a robustecer su propósito social en la comunidad del norte del país.


Junto con sus aliados locales, la organización Diversey y la Fundación Juanfe, la propiedad implementa el programa ‘Soap for Hope’ (jabones de la esperanza). Esta es una iniciativa de impacto social que consiste en recuperar el jabón del hotel para donarlo a fundaciones locales y comunidades vulnerables.


Así mismo, el hotel brinda el espacio para que las jóvenes a punto de graduarse de la Fundación Juanfe realicen sus prácticas y les ofrece una vinculación laboral como personal eventual gracias a su desempeño.


Se estima que en los últimos años el Hilton Cartagena ha entregado aproximadamente 6 mil barras de jabón reciclado a poblaciones vulnerables en Cartagena gracias a la iniciativa.


En síntesis, las campañas de ESG de los tres hoteles de Hilton en Colombia son un primer paso en firme de la ruta del turismo sostenible para 2030 que hoy recorre la compañía.



Foto: Hilton

7 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page