top of page

¿ALENTADORES O FRUSTRANTES?: DATOS GLOBALES HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS PUESTOS DE LIDERAZGO

Elaborado por Daniel Aguiñaga, socio Líder de Gobierno Corporativo de Deloitte Spanish Latin America


Muchos países alrededor del mundo todavía tienen mucho trabajo por hacer para apoyar el avance de la representación femenina en los altos niveles organizacionales.


La búsqueda de la proporcionalidad de género en las juntas directivas y cargos ejecutivos de las empresas representan uno de los principales retos en favor del reconocimiento de la mujer en la sociedad moderna y, en consecuencia, en el ambiente laboral de las organizaciones.


Sin embargo, a pesar de los esfuerzos internacionales para fomentar la representación de la mujer, la cuota femenina en los puestos de liderazgo es aún muy inferior a la de los hombres y el progreso en el ámbito ejecutivo sigue siendo decepcionante. Así lo revela la séptima edición del informe “Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global”, del programa Global Boardroom de Deloitte, elaborado en colaboración con la organización The 30 % Club.


La publicación, que analiza datos de 10.493 empresas en 52 países -incluidos Colombia, Perú, México, Argentina, Chile y Brasil-, señala que prevalece un aumento del número de mujeres en las juntas directivas, aunque es un progreso significativamente lento.


De acuerdo con el estudio, el promedio mundial de mujeres en las juntas directivas se ubica actualmente en 19,7 %, un incremento de solo 2,8 puntos porcentuales con respecto a la anterior edición del informe, publicado en 2019. En la región Andina, el país con mejores métricas es Colombia, pero donde todavía existen grandes brechas en la equidad de género, con mujeres ocupando solo el 18,7 % de los puestos de los directorios.


Suponiendo que la tasa de crecimiento de 2,8 % se mantuviera estable cada dos años, podríamos esperar alcanzar un nivel cercano a la paridad hacia el año 2041. Si bien esto es inaceptablemente lento, en realidad ha habido una ligera aceleración en el ritmo hacia la proporcionalidad. El informe de 2019 señalaba que se alcanzaría la paridad en torno al 2052, lo que significa que la línea de tiempo se redujo en una década.


Disparidad en las posiciones de liderazgo


A pesar de que la representación femenina en las juntas directivas aumentó ligeramente, el progreso en los cargos de mayor liderazgo es menos evidente. A nivel mundial el porcentaje de mujeres que forman parte en los directorios se acercó al 20 %, pero la investigación de Deloitte arroja que solo 6,7 % de las mujeres ocupan puestos de presidentas de los directorios, lo que representa un aumento de solo 1.4 % desde 2019. Las CEO o directoras ejecutivas son aún más escasas, con un 5 % en 2021, ligeramente superior a un 4,4 % en 2019.


El informe también revela que los directorios más diversos tienden a encontrarse en empresas dirigidas por mujeres. Por ejemplo, las empresas con directoras ejecutivas tienen, en promedio juntas directivas significativamente más equilibradas en cuanto al género que las dirigidas por hombres: 33,5 % de mujeres frente a 19,4 %.


La importancia de la cuota de género


El informe de Deloitte considera transcendente las iniciativas de algunos países de establecer cuotas de género en los directorios de las empresas públicas y privadas, para promover el aumento de la cantidad de mujeres que forman parte de los directorios. Un ejemplo destacado es Francia que ostenta un promedio de 43 % de mujeres en la composición de las juntas directivas tras establecer, hace más de una década, la cuota de 40 % para las mujeres.


En el ámbito regional, Colombia introdujo en el 2000 una legislación de cuota de género aplicable a las empresas estatales y entidades gubernamentales para lograr alcanzar la representación de al menos un 30 % de mujeres en los puestos de toma de decisiones. Por su parte, en Perú se presentó en 2016 un proyecto de ley ante el Congreso que exige una representación del 30 % de mujeres en los directorios de las empresas que cotizan en bolsa. El proyecto de ley aún espera debate legislativo.


Por otro lado, países como Qatar, Arabia Saudita o Corea del Sur reportan menos del 5% de mujeres en sus directorios más grandes. Para alcanzar el puesto de CEO los números son aún más sombríos, pues hay naciones sin una sola mujer como presidenta de una junta: Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Perú, Pakistán, Marruecos y Egipto.


“Esperanzadoras, alentadoras, ambivalentes y frustrantes”, se puede leer en la introducción suscrita por el equipo que elaboró el informe de Deloitte. Adjetivos que describen los datos expuestos en este estudio y que reflejan el desigual progreso que se experimenta en el mundo sobre el empoderamiento de la mujer en los puestos de liderazgo.


Deloitte y The Club 30 %, como organizaciones que abogan por impulsar la representación femenina en todos los niveles organizacionales, procuran a través de la difusión de esta información generar en la comunidad empresarial acciones que fomenten la reducción significativa de la brecha de género en los directorios corporativos y puestos de liderazgo. Todos tenemos un papel que desempeñar para hacer de la diversidad una prioridad.


Puede consultar el informe completo “Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global” en el portal web de Deloitte o haciendo clic aquí.

28 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page