A UN AÑO DE LA PANDEMIA, LOS EMPLEADOS SIGUEN SIN ASISTIR A LOS CENTROS DE SALUD

A nivel mundial, al inicio de la pandemia, las atenciones en los centros de salud de ciertas especialidades disminuyeron 70% y aún no han alcanzado los niveles de ocupación normales[1]. En Colombia, se registró una reducción del 72% en consultas comparado con el 2019, según datos ofrecidos por el viceministro de salud pública, Alexander Moscoso.

¿Qué está provocando que los trabajadores retrasen las visitas a sus controles de salud? Según la Organización Panamericana para la Salud (OPS), la disminución[i] se debe a la pérdida de confianza de los pacientes y sus cuidadores en los centros de salud. El temor al contagio por el Covid-19 ha llevado a que las personas aplacen o cancelen sus consultas, diagnósticos y tratamientos médicos. El año pasado en Colombia, las consultas bajaron a un promedio de 18 millones, 7 millones menos comparado con el 2018 y 2019, cuando se realizaron aproximadamente 25 millones por año[ii]. El Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic encontró que cerca del 71% de los encuestados han pospuesto citas o procedimientos médicos durante la pandemia. El 62% reporta haber aplazado citas de medicina general, el 41% con especialistas, y el 20% pospuso inmunizaciones o vacunas. Además, el informe muestra que 41% ha postergado exámenes de laboratorio, lo que implica una desaceleración en el diagnóstico de enfermedades.


La acumulación de los retrasos en los procedimientos y tratamientos médicos podrían generar mayores costos al sistema de salud a mediano y largo plazo. Por ejemplo, las enfermedades crónicas como las respiratorias, cardiovasculares, diabetes y el cáncer, atendidas inoportunamente representan una carga para el sistema del servicio de salud por los altos costos que conlleva el tratamiento de estos pacientes críticos[iii]. Además, su intervención tardía puede reducir los beneficios del tratamiento en esta población[2]. Según la OMS a nivel mundial se han interrumpido parcial o totalmente los tratamientos de la diabetes y las complicaciones conexas en un 49% y emergencias cardiovasculares en un el 31%.


Miremos el caso de un trabajador que sufre un accidente cerebrovascular (ACV) — una de las principales causas de muerte y discapacidad en Colombia y en todo el mundo[3] — cuando no es atendido oportunamente. Usando como base el salario mínimo para estimar el costo anual de incapacidad en Colombia y el promedio de años que vive un paciente discapacitado post-ACV Isquémico (8 años adicionales), se puede concluir que esta población representa un costo de más de $18 mil millones de pesos para el sistema de salud en la población de cotizantes del régimen contributivo. El ACV genera costos elevados en su tratamiento y recuperación, mayores costos laborales y un gran impacto socioeconómico.


Los centros de salud ya están preparados con los más altos estándares de protocolos de bioseguridad para proteger la vida de los pacientes, médicos, enfermeras y personal administrativo, por lo cual se necesita recuperar la confianza en volver al médico de cabecera. Por eso es importante seguir educando a los trabajadores y a la población sobre atenderse a tiempo y mantener el manejo oportuno de sus condiciones de salud.

[1]OPS: Organización Panamericana para la Salud: La COVID-19 afectó el funcionamiento de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles en las Américas https://www.paho.org/es/noticias/17-6-2020-covid-19-afecto-funcionamiento-servicios-salud-para-enfermedades-no [2] Scielo: Costos de la enfermedad crónica no transmisible: la realidad colombiana: http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a10.pdf [3] Minsalud: Carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidad en Colombia https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/informe-ons-5.pd

[i] OPS: Organización Panamericana para la Salud: La COVID-19 afectó el funcionamiento de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles en las Américas https://www.paho.org/es/noticias/17-6-2020-covid-19-afecto-funcionamiento-servicios-salud-para-enfermedades-no [ii] Revista Semana: ¿Dónde están los pacientes? https://especiales.semana.com/coronavirus-colombia-hoy-donde-estdan-los-pacientes/index.html [iii] Scielo: Costos de la enfermedad crónica no transmisible: la realidad colombiana: http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a10.pdf

4 vistas0 comentarios